INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 523

PGN solicita se autorice comercialización de productos farmacéuticos

Bogotá, sábado 15 de noviembre de 2008. La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Constitucional declare la constitucionalidad de la norma que reconoce la modificación del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio – ADPIC en lo que tiene que ver con los productos farmacéuticos.

Como se recordará, el ADPIC es un anexo del Convenio de creación de la organización mundial del comercio - OMC- . En él se establece una serie de principios básicos sobre la propiedad industrial y la propiedad intelectual tendientes a armonizar estos sistemas

Para la Procuraduría la norma que se revisa es de importancia pues tiene por objeto dar viabilidad, hasta ahora restringida, a la comercialización de productos farmacéuticos a los países miembros cuando estos no tengan capacidad para producirlos, brindando garantías para que las personas tengan mayor y mejor acceso a los medicamentos, pero respetando los derechos de propiedad intelectual .

Igualmente destacó el Ministerio Público el compromiso de los países desarrollados, firmantes del Acuerdo, respecto de la cooperación técnica conjunta con organizaciones intergubernamentales, la transferencia de tecnología y de la creación de capacidad en el sector farmacéutico para que se garantice que en situaciones urgentes de amenaza a la salud pública, ésta sea protegida y asegurada, lo cual cumple con los fines del Estado sobre bases de reciprocidad, equidad y conveniencia nacional.