INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 517

Por desconocer normas contractuales y garantías electorales PGN sanciona a ex gobernadores de Amazonas

Bogotá, 13 de noviembre de 2008. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 y 12 años a los ex gobernadores del departamento del Amazonas Eliseo Rosendo Martínez Cruz y Gloria Orobio Rodríguez por irregularidades en contratación durante los meses de diciembre de 2005 y enero de 2006.

La decisión asumida en fallo de primera instancia por el ministerio público señala que los ex mandatarios departamentales desconocieron los principios de transparencia, responsabilidad, igualdad y selección objetiva que rigen en ley 80 de 1993.

Consideró que Martínez Cruz , dividió artificialmente el objeto contractual con el ánimo de facilitar la escogencia subjetiva de contratistas, suscribió otros para el suministro personal, con compañías de servicios temporales sin que las mismas contaran con la autorización necesaria por parte del Ministerio de Protección Social; y firmó contratos deficientes e incompletos, aceptando ofertas que no cumplían lo exigido en ellos sin adelantar evaluaciones jurídicas, técnicas y financieras.

Entre los cargos imputados a la ex gobernadora, se encuentran el asumir compromisos sobre apropiaciones presupuestales inexistentes al pagar el suministro de servicios sin que previamente existiera la disponibilidad; permitir el indebido e injustificado incremento patrimonial a favor de un contratista; contratar directamente sin invitación pública y permitir la ejecución de contratos sin que estuvieran perfeccionados.

La sucesión de esta serie de faltas disciplinarias por parte de los entonces gobernadores ocasionando un daño social, fue calificada por la Procuraduría General de la Nación como gravísimas y a título de dolo, motivo por el cual impuso la sanción de destitución e inhabilidad en el cargo.