INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 510

Procurador se pronuncia sobre la grave situación ambiental en Colombia

Bogotá, 10 de noviembre de 2008. Un fuerte llamado a proteger el recurso hídrico en lo que tiene que ver con la conservación de éste recurso ante la inminente crisis de agua que se avecina para el año 2015, hizo el Procurador General de la Nación.
El pronunciamiento surgió en el marco de la rendición de cuentas sobre la gestión adelantada por el Ministerio Público en el tema ambiental en todo el país, que se llevó a cabo el día de hoy en el Club Militar.

Uno de los primeros temas abordados por el Procurador General se refiere a la urgente necesidad de proteger el agua, desde su nacimiento en los páramos, y adoptar las medidas de conservación, ordenamiento y manejo adecuadas de los recursos.

El estudio realizado por la Universidad Nacional señala que la primera crisis de agua que va a vivir el país será en el año 2015, donde habrá un 66 por ciento de población colombiana en alto riesgo de desabastecimiento de agua, como consecuencia del alto grado de contaminación de las fuentes superficiales de agua y a la utilización de las aguas subterráneas que estaban siendo guardadas para las futuras generaciones como es el caso del pozo Guadalupe en la Sabana de Bogotá.

El segundo tema al que se refirió el Jefe del Ministerio Público se relaciona con la problemática de la afectación de la actividad minera sobre los recursos naturales y las comunidades aledañas.

Al respecto, hizo un llamado especial a las autoridades ambientales, mineras, y municipales para que la minería legal o ilegal no ponga en riesgo el equilibrio de los ecosistemas y para que se unan esfuerzos hacia la erradicación de la explotación minera en los páramos y parques naturales.

Dentro de las acciones emprendidas en este tema por parte de la procuraduría, se creó una Comisión Especial Disciplinaria “para que se investigue el otorgamiento en el año 2008 de 44 títulos mineros que abarcan 41.336 hectáreas en 15 parques nacionales naturales, donde esta expresamente prohibido realizar cualquier actividad diferente a la conservación de los ecosistemas “.

“Ha llegado el momento de determinar que tiene mayor importancia para el país y para los ecosistemas de páramos: la extracción de carbón, plata y oro o la producción de agua para sus habitantes”, señaló el Procurador General de la Nación.

En tercer lugar, resaltó el manejo de los residuos sólidos, aspecto cuya normatividad aplicable ha tenido prórrogas permanentes que buscan adecuar la prestación del servicio público de aseo, en su componente de disposición final, el cual debe involucrarse a la estrategia de regionalización que involucre a los municipios y gobernaciones, con el propósito de optimizar y volver económicamente viable el negocio de las basuras en nuestro país.

Así mismo, en su discurso el Procurador solicitó a las autoridades ambientales que pongan en conocimiento de la Procuraduría aquellos municipios que no formulen la debida concertación sobre las modificaciones realizadas a los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), con el propósito de asumir las correspondientes acciones disciplinarias.

Finalmente, requirió información sobre todas las infracciones que se cometan modificando los usos del suelo contemplados dentro de los POT e invitó a estas autoridades ambientales para que dentro de sus Planes de Acción Trienal se establezcan programas y proyectos con metas concretas, medibles y verificables en tiempo real.