INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 505

Pliego de cargos contra ex funcionarios del Incoder

Bogotá, 7 de noviembre de 2008. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra los señores Pedro Rodrigo Alvarez Domínguez, y Otoniel Eduardo Pérez Romero, en su condición de funcionarios del Grupo Técnico Territorial de INCODER con sede en Sincelejo, por presuntas irregularidades en el recibo y consignación de pagos por concepto de parcelas.

Al parecer, los entonces funcionarios se habrían apropiado de más de 10 millones de pesos que varios de los deudores del INCODER les entregaron como abono a los respectivos créditos que dicho Instituto les otorgó para financiar la adquisición de parcelas ubicadas en diferentes municipios de Sucre.

Según la investigación, estos deudores se acercaron a las oficinas del INCODER; unos, para que les fuera liquidada la cuota a cancelar para el respectivo año y otros, para cancelar la totalidad del crédito de tierras. Estas personas habrían sido atendidas por los disciplinados, quienes, al parecer, se encargaron de liquidar los valores a pagar y recibir el dinero, que supuestamente consignarían en la cuenta que el INCODER había designado para tal fin. En algunos casos, los entonces funcionarios habrían entregado a los usuarios una planilla denominada “Recaudos créditos INCORA” con un sello que indicaba “cancelado”.

De comprobarse esta conducta, los entonces funcionarios además de desacatar el procedimiento de recaudo establecido, se habrían extralimitado en las funciones que les fueron asignadas, “pues en vez de ceñirse a liquidar e informarle a los usuarios el valor de la cuota a cancelar, el número de la cuenta y el banco en que debían hacerlo, recolectaron el dinero a consignar, so pretexto de realizar ellos esa labor ante la entidad bancaria; lo que nunca sucedió, ya que como se demostró, en las relaciones mensuales de recaudos realizados entre febrero de 2004 y 2005, no aparecen reseñados los aludidos pagos”.

Adicionalmente, los señores Alvarez Domínguez y Eduardo Pérez Romero, con base en la citada planilla, habrían inducido a error al Coordinador del Grupo Técnico Territorial, quien expidió y entregó un paz y salvo por la cancelación de un crédito, “cuando en realidad estaba pendiente un saldo de $1.100.000 a favor del INCODER, el cual correspondía, precisamente, al valor de lo apropiado por los sancionados a través de las maniobras engañosas desplegadas”.

 

 

 

 

 

 

 

 


Señores periodistas. El siguiente material se encuentra embargado. Por favor asumir la fecha y hora de cada boletín como la de su emisión. Gracias. Oficina de Prensa.


506-08

Pliego de cargos a cuatro miembros del Ejército por homicidio en persona protegida

Bogotá, sábado 8 de noviembre de 2008. 8:00 a.m. Por dar muerte a un ciudadano que no participaba en hostilidades propias del conflicto armado interno que vive el Estado colombiano, y por ende, considerarse persona protegida, según las normas del derecho internacional humanitario, la Procuraduría General de la Nación elevó pliego de cargos a cuatro miembros del Ejército Nacional.

Los hechos sucedieron el primero de julio de 2004, en desarrollo de una misión de montaje de un dispositivo de seguridad y puesto de observación, en donde la compañía “ Buitre Dos” del Batallón de alta Montaña No. 5 del Ejército Nacional se encontraba en la vereda Pedregales Alto del municipio de Génova Quindío.

En ese sitio, hacia las 6:40 de la mañana, algunos miembros de la compañía, presuntamente sostuvieron un encuentro con el señor Jesús Antonio Carvajal Grisales, quien resultó muerto y posteriormente presentado como insurgente del frente 50 de las Farc.

De acuerdo con los exámenes forenses y las pruebas en el proceso, es cuestionable la versión de los militares frente a las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos y que llevan a considerar que la responsabilidad de los disciplinados está comprometida en una infracción grave al derecho internacional humanitario.

Consideró el ministerio público que con la presunta actuación de estos militares, se afectó el derecho fundamental a la vida del Señor Jesús Antonio Carvajal, y se desconoció la función pública y el deber funcional que cumple la fuerza Púbica en un Estado Social y Democrático de Derecho.

Anotó que los hechos analizados en el marco del conflicto armado interno, el ciudadano que resultó muerto no se encontraba participando directamente en las hostilidades propias del conflicto armado y en consecuencia, era una persona que se encontraba bajo la protección de las normas del derecho internacional humanitario, que otorga al condición de persona protegida a quienes no participaban en las hostilidades.

La Procuraduría Delegada Disciplinaria para la Defensa de los Derechos Humanos elevó el pliego de cargos que involucra al Subteniente Álvaro Giovanny Moreno Galindo, quien se encontraba al mando de la compañía; al cabo Tercero Fabián Hernández Rodriguez, y a los cabos Profesionales Hedéis Miranda Barba y Juvenal López Rodríguez.

 

507-08

Procuraduría presente en encuentro de personeros(as) por la infancia y la adolescencia en Valle del Cauca

Bogotá, domingo 9 de noviembre de 2008. 8:00 a.m. La Procuraduría General de la Nación, continúa con su ciclo de encuentros con personeros en todo el país y estará mañana lunes en el departamento del Valle del Cauca realizando un balance de la aplicación del Código de la Infancia y la Adolescencia, en cuanto a la política pública, su diseño y ejecución, así como los procedimientos de carácter administrativo y judicial.

El evento se llevará acabo en Cali, en la Universidad San Buenaventura, ubicada en la Avenida 10 de Mayo, La Umbría, Vía a Pance. Edificio El Lago Auditorio 101, a partir de las 7:30 a.m.

La Procuraduría ha detectado que en desarrollo de un año y medio de vigencia de la ley, aún se encuentran dificultades en su aplicación como la confusión entre el seguimiento al procedimiento administrativo y el de carácter judicial en temas cruciales como la definición de la filiación de niños, niñas y adolescentes.

Por ello, en aras de que no se violenten los derechos de esta población, el ministerio público inició este ciclo de encuentros en 14 departamentos del país.

Esto hace parte del proceso de Implementación del Código de la Infancia y la Adolescencia, que inició el Ministerio Público en enero de 2007, dentro del cual se han capacitado mas de 7.000 Concejales distritales y municipales, 350 Diputados, 890 Jefes de Planeación Departamentales y Municipales y mas de 10.300 funcionarios públicos comprometidos con los temas de Infancia y Adolescencia.

Cada encuentro se desarrollará a través de talleres en los que se abordarán casos relacionados con situaciones que se han venido presentando y que permitirán fortalecer a los personeros en los criterios orientadores del Ministerio Público en temas como intervención en Política Pública para infancia y adolescencia, intervención judicial, intervención administrativa, vigilancia y control.

508-08

Procuraduría rinde cuentas al país en materia ambiental

Bogotá, domingo 9 de noviembre de 2008. 8:00 a.m. Este lunes 10 de noviembre, la Procuraduría General de la Nación rendirá cuentas sobre la gestión adelantada en el tema ambiental en todo el país.

El jefe del Ministerio Público, Edgardo José Maya Villazón instalará el evento al que asistirán distintas autoridades del sector ambiental en Colombia, entre ellas, la Viceministra de Ambiente, Claudia Mora Pineda; la Directora de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Naturales Nacionales, Julia Miranda Londoño; el Director del IDEAM, Ricardo Lozano Picón, el director de ASOCARS, Ramón Leal, los directores de las 33 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país y los Procuradores Judiciales Ambientales y Agrarios.

Durante este encuentro se presentarán, a través de casos relevantes, los desafíos a que se enfrentan estas autoridades durante los próximos años, en atención a garantizar a las actuales y futuras generaciones de colombianos su derecho a gozar de un medio ambiente sano.

El encuentro tendrá lugar este lunes a partir de las 8:00 de la mañana en el Salón Boyacá del Club Militar, ubicado en la carrera 50 No. 15-20.