INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 504

Pliego de cargos a representantes legales de nueve ARS en el Atlántico

Bogotá, 6 de noviembre de 2008. Por incurrir en presuntas irregularidades en la distribución de los dineros del régimen subsidiado de salud, la Procuraduría General de la Nación elevó pliego de cargos contra los representantes legales de nueve ARS en el departamento del Atlántico.

La determinación fue asumida por el ministerio público contra los señores Ludys de la Rosa, Saúl Orozco, Germán Roncallo, Pedro Pablo Barraza, Zulia Lindarte, Jose García, Mónica de Oro, Javier Peña y Giovanny Álvarez, quienes se desempeñaban como representantes legales de las ARS Cafaba, Caprecom, comparta, Comfacor, Coosalud, Emdis, Humana Vivir, Salud Vida y Solsadud.

El pliego de cargos fue elevado porque al parecer los particulares en mención durante la vigencia del 2004 no cancelaron dentro de los términos previstos por ley los saldos por concepto de obligaciones contraídas con la ESE Centro de Rehabilitación Integral Cari.

La Procuraduría Regional del Atlántico afirmó que esta falta es considerada como gravísima y a título de dolo, toda vez que en su condición de presentantes legales de una administradora de recursos del régimen subsidiado, encargada de manejar y administrar recursos públicos, estaban obligados a conocer y a dar cumplimiento a las normas o directrices que regulan el régimen subsidiado, y en particular, aquellas que le imponen el deber de cancelar dentro de los plazos previstos a las IPS, a fin de garantizar el flujo efectivo de los recursos que alimentan el régimen subsidiado.

Recordó que las administradoras del régimen subsidiado ARS, de carácter privado, cumplen el papel de intermediarias entre los recursos financieros, las autoridades públicas locales, las IPS y los beneficiarios del régimen, administrando los recursos, lo cual se traduce en particulares que administran recursos públicos y por lo tanto al tenor de la Ley 734 de 2002, sus representantes legales son objeto de las normas disciplinarias del Estado dentro de un régimen específico.