INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 503

Sancionado ex alcalde de Rionegro - Antioquia

Bogotá, 6 de noviembre de 2008. La Procuraduría General de la Nación sancionó con tres meses de suspensión del ejercicio de su cargo al ex alcalde de Rionegro (Antioquia), Hernán de Jesús Ospina Sepúlveda, por dar posesión a varios profesionales que no reunían los requisitos para acceder a los cargos que ocuparon.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Procuraduría Provincial de Rionegro el señor Ospina Sepúlveda nombró y posesionó los primeros días del mes de enero de 2004 a ocho funcionarios en cargos de profesionales universitarios sin poseer, ninguno de ellos, título profesional universitario y sin que, se exigiera de parte del alcalde una revisión mínima de la documentación que permitiera verificar si estas personas reunían los requisitos legales para ocupar estos cargos.

En consecuencia, el ex mandatario, con su conducta, incumplió lo dispuesto en las normas de carrera administrativa y en los demás decretos reglamentarios al no requerir a la Secretaría General la revisión minuciosa de los documentos que éstas ocho personan allegaron.

Las pruebas recaudadas permiten evidenciar que las hojas de vida de los entonces aspirantes a los cargos públicos no fueron revisadas, pues los formatos únicos de hojas de vida diligenciados que debieron ser diligenciados previo a la posesión «no aparecen firmados por la secretaria general ni la jefe de personal ni ningún funcionario que se haya hecho responsable de verificar que la información y documentación suministrada por los aspirantes a los cargos haya sido revisada».

Teniendo en cuenta que el señor Ospina Sepúlveda ya no ejerce el cargo de alcalde, la sanción se convertirá en multa equivalente a 90 días de salario devengado para la época de los hechos.