INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 501

En Tiempo de la verdad, Eduardo Umaña Mendoza, el crimen de un defensor de derechos humanos

Bogotá, 5 de noviembre de 2008. El abogado Eduardo Umaña Mendoza, uno de los más caracterizados defensores de derechos humanos de Colombia, fue asesinado por sicarios en mayo de 1998 en Bogotá.

Sobre su vida y su asesinato, que sigue en la impunidad, tratará este miércoles 5 de noviembre Tiempo de la Verdad, el programa de la Procuraduría General de la Nación dirigido a las víctimas.

Hijo del famoso abogado Eduardo Umaña Luna, Umaña Mendoza se caracterizó por ser defensor de presos políticos, por abanderar casos como el de los desaparecidos del Palacio de Justicia y por asesorar a varios sindicatos del sector público, como la Unión Sindical Obrera (USO) y el de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).
Cuando fue asesinado por dos hombres y una mujer que simularon ser periodistas, Umaña Mendoza tenía 51 años de edad.

El equipo de Tiempo de la Verdad habló con la familia de Eduardo Umaña Medoza, así como con amigos del abogado asesinado.

Producido por Guinand Televisión y conducido por Ernesto McCausland, el programa Tiempo de la verdad se emite todos los miércoles a las 9 de la noche por el Canal 13 y los sábados a las 10:00 de la noche por Señal Institucional.