INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 497

Cabildo Abierto en Chiquinquirá

Bogotá, 4 de noviembre de 2008. Mañana en Chiquinquirá (Boyacá) la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, realizarán un cabildo abierto donde se abordará el tema del agua potable y el saneamiento básico.

La jornada iniciará a las 8 a.m. con la realización de un precabildo en donde funcionarios de la Procuraduría y Contraloría interactuaran con la comunidad, explicando el mecanismo de participación; y a las 2 p.m. donde en sesión del consejo municipal se realizará el cabildo abierto.

Los ciudadanos de Chiquinquirá están invitados a las Instalaciones del Concejo Municipal para que expongan sus inquietudes a la administración frente a los temas propuestos.

Igualmente y para darle mayor proyección a este programa el Concejo Municipal de Chiquinquirá ha invitado a este evento a sus homólogos de los municipios vecinos de Ubaté, Gachetá, Guachetá, Jenenesano, Raquira, Tinjacá, Tausa, Sutausa, Lenguezaque, San Miguel de Sema, Capellanía, Susa, Simijaca, Briceño, Sutamarchán, Villa de Leyva, Caldas, Saboyá, Tununguá, Buenavista, Pauna, San Pablo de Borbur, Otanche, Moniquirá, Muzo, Sáchica, Maripi, Coper, Carmen de Carupa, Fúquene y Albania, con quienes se interactuará para que en un futuro cercano puedan también implementar el funcionamiento de este mecanismo de participación ciudadana.

De esta manera los jefes de los dos órganos de control impulsan la aplicación de este mecanismo previsto en la Constitución Política y desarrollado en la ley 134 de 1994, en cuanto ordena que en cada legislatura ordinaria se deben celebrar por los menos dos cabildos abiertos, en los que los habitantes de los diferentes municipios, distritos, localidades, comunas o corregimientos colombianos aborden temas de interés para su comunidad.

Los entes de control brindan a los participantes (concejales, gabinete municipal, ciudadanía) la capacitación y acompañamiento que se requiere para la celebración de esta fiesta democrática, primero a través de una videoconferencia, luego con exposiciones en jornada de precabildo, y finalmente haciendo el seguimiento a las respuestas que la administración municipal o los organismos directamente relacionados con el tema den a la comunidad en audiencia pública dentro de la semana siguiente a la fecha de celebración del cabildo.