INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 491

Destituido e inhabilitado por 10 años ex alcalde de Barranquilla

Bogotá, 31 de octubre de 2008. La Procuraduría General de la Nación, destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos al ex alcalde de Barranquilla Enrique Hoenigsberg Bornacelly por desconocimiento de los principios rectores de la contratación estatal.

En fallo de primera instancia, el Ministerio Público consideró probado el cargo de terminación unilateral de manera irregular de un contrato durante la vigencia del 2003, incurriendo con ello en extralimitación de funciones, falta calificada como gravísima y a título de dolo.

El contrato sujeto de terminación unilateral tenía como objeto el suministro de raciones alimenticias de los estudiantes, niños y adolescentes de los centros educativos del distrito de Barranquilla de los estratos 1 y 2, comportamiento disciplinario calificado por el ministerio público como un concurso material de faltas que ocasionó un grave daño social.

Al imponer la sanción, aclaró que la administración carecía de competencia para declarar la nulidad, total o parcial, absoluta o relativa, de un contrato celebrado por una entidad estatal, ya que ésta es materia de competencia exclusiva de la autoridad judicial.

Anotó que el entonces alcalde Hoenisgberg Bornacelly además de desconocer la Ley 80 de 1993, incurrió en extralimitación en sus funciones e infringió el deber funcional que le imponía el cumplimiento de la ley y ello queda en evidencia al inobservar las exigencias previas a la declaratoria de terminación del contrato.

Por los mismos hechos, la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión del cargo durante un mes a Javier Enrique Castro Carrascal, en su condición de Secretario de Educación del distrito de Barranquilla.