INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 490

Procuraduría imparte instrucciones sobre cobro de cuotas partes pensionales

Bogotá, 31 de octubre de 2008. La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a las autoridades competentes para que los valores que se adeuden por concepto de las cuotas partes pensionales no sean cobrados mediante la jurisdicción coactiva.

El pronunciamiento se realizó a través de un instructivo dirigido a los ministros de la Protección Social, Hacienda y Crédito público, a los gerentes o directores de las Cajas de Previsión encargadas del reconocimiento de pensiones de jubilación, al igual que a los Gobernadores y Alcaldes Municipales

Cuando una persona ha cotizado en diversas entidades administradoras, cada una de estas entidades está obligada a pagar la cuota parte correspondiente de acuerdo al tiempo que el afiliado cotizó a cada una de ellas. En la actualidad algunas entidades estatales están cobrando estas cuotas partes a través de la jurisdicción coactiva, pese a que no existe normal legal y expresa que así lo autorice.

Al respecto el ministerio público manifestó que realizar el cobro por medio de la jurisdicción coactiva “traería como consecuencia un exceso de poder y un desequilibrio entre las partes, pues la empresa estaría fungiendo como juez y parte al mismo tiempo, con clara violación del ordenamiento jurídico al punto de constituir una vía de hecho. “

En el caso en que no exista controversia jurídica en los cobros de cuotas partes pensionales, los funcionarios del Estado deben concretar con prontitud su pago, o buscar alternativas para garantizar el mismo, a través de un acuerdo de pago y/o compensaciones, sin dilaciones de ninguna clase para impedir la intervención de intermediarios contratistas que generan sobrecostos en las finanzas de esas entidades.

La Procuraduría recordó que la inobservancia de estas normas constituye una violación al Código Unico Disciplinario y conduce a la consecuente sanción disciplinaria. Por su parte, los Procuradores Regionales y Provinciales velarán por el cumplimiento de las normas relacionadas con este asunto y efectuarán los controles correspondientes.