INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 487

Procuraduría suspendió a alcalde de Galapa (Atlántico)

Bogotá, 30 de octubre de 2008. Por violar el régimen de inhabilidades, la Procuraduría General de la Nación suspendió del ejercicio de su cargo por cuatro meses al señor Régulo Pascual Matera García, alcalde de Galapa (Atlántico).

Según se estableció el señor Matera se posesionó el primero de enero del presente año y continuó en el cargo pese a estar incurso en inhabilidad por cuanto dentro del año inmediatamente anterior a su elección, su hija se desempeñó como Contralora (e) y Subcontralora Departamental del Atlántico.

Las consultas realizadas por el ex alcalde antes de inscribirse como candidato indican que “consideraba la posibilidad de estar inhabilitado, conocía cuál inhabilidad le podía impedir la inscripción, elección y posesión en el cargo, no tenía clara la figura de inhabilidad y no actualizó verdaderamente su conocimiento sobre la inhabilidad en estudio, porque no se preocupó por consultar la fuente que le daría la respuesta correcta: la jurisprudencia de las altas Cortes”.

La Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública no puede aceptar que el disciplinado estuviera convencido de que su conducta no constituía falta disciplinaria y confirmó el fallo proferido por la Procuraduría Provincial de Barranquilla.