INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 482

Confirmada destitución e inhabilidad de docente por abuso sexual

Bogotá, 27 de octubre de 2008. La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 15 años para ejercer cargos públicos contra el docente Octavio de Jesús Bedoya Florez por abusar sexualmente de dos de sus alumnas.

Los hechos se registraron en septiembre del 2006 en el Colegio Luís Carlos Galán Sarmiento en el departamento de Guainía, cuando el educador incurrió de acuerdo con las disposiciones del Código Penal en un acto sexual con menor de 14 años, para el cual se contempla la pena de prisión de tres a cinco años.

Consideró el ministerio público que el Señor Bedoya Flórez aprovechó su condición de docente para abusar sexualmente de sus alumnas de primaria y omitió su deber de tratarlas con respeto y dignidad y valiéndose de la relación originada por razones del servicio, realizó con ellas actos sexuales diversos.

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación anotó que se trata de comportamientos que lesionan gravemente la integridad física y moral, el desarrollo psicológico y la honra de los menores que puedan llegar a ser víctimas de ellos.

Recordó que la Fiscalía treinta y tres seccional Guainía profirió medida de aseguramiento contra el señor Octavio de Jesús Bedoya como presunto autor del punible de acto sexual con menor de 14 años, que complementa la sanción disciplinaria de destitución e inhabilidad por el término de 15 años para ejercer cargos públicos.