INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 480

PGN presenta acción de revisión en caso de homicidio del periodista Nelson Carvajal Carvajal

Bogotá, 27 de octubre de 2008. La Procuraduría General de la Nación promueve ante la Corte Suprema de Justicia acción de revisión en el caso del homicidio del periodista Nelson Carvajal Carvajal, atribuido a Fernando Bermúdez Ardila, Víctor Félix Trujillo Calderón y Alfaro Quintero Alvarado, quienes fueron absueltos por el Tribunal Superior de Neiva mediante sentencia de abril 6 del 2001.

Como se recordará, el periodista y educador huilense fue asesinado en la mañana del 16 de abril de 1998, en Pitalito, Huila, cuando salía de la escuela Los Pinos en la cual se desempeñaba como docente y director, por un sicario que le propinó siete tiros, al parecer por motivos relacionados con el ejercicio de su actividad periodística y en especial por sus denuncias en contra la corrupción política.

A la acción de revisión le precede la orden de captura de la Fiscalia General de la Nación contra el presidente de la Asamblea del Huila; Carlos Augusto Rojas Ortiz, para que rindiera indagatoria dentro del citado caso como presunto determinador, y la vinculación en el crimen de Giovanni Molano Bonilla, alias “ Oswaldo Patiño” y Franklin González Ramírez, guerrilleros de las FARC.

Igualmente, la petición presentada por la SIP – Sociedad Interamericana de Prensa – ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la cual se demanda al Estado Colombiano como responsable de la violación de los derechos a la vida, las garantías judiciales y la libertad de expresión y pensamiento, por las presuntas irregularidades procesales tanto en la fase de investigación ante el Ministerio Público como en la fase de obtención y valoración de los medios probatorios ante el Poder Judicial que dieron como resultado la absolución de los implicados.

De la misma manera ha manifestado la SIP que el caso permanece impune pues con posterioridad al proceso judicial no se han realizado esfuerzos judiciales por parte del Estado para investigar y esclarecer el asesinato.

Al momento de su muerte el comunicador se desempeñaba como Director del Noticiero Momento Regional, de las radiorevistas Mirador de la Semana, Amanecer en el Campo y Tribuna Médica de la Emisora Radio Sur.