INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 479

Destituido e inhabilitado por 10 años ex diputado de Bolívar

Bogotá, domingo 26 de octubre de 2008. Por incurrir en violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades para ejercer cargos de elección popular, la Procuraduría General de la Nación, destituyó e inhabilitó por 10 años al ex diputado del departamento de Bolívar, Julio Cesar Díaz Redondo.

El ministerio público afirmó que quedó plenamente comprobado que al momento de inscribirse como candidato a la Asamblea de Bolívar ante la Registraduría para el periodo 2004-2007, y posteriormente, posesionarse en el cargo, el señor Díaz Redondo se encontraba inhabilitado pues su hermano Carlos Díaz Redondo ejercía autoridad política, civil, y administrativa en el distrito de Cartagena como alcalde.

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría afirmó que de esta forma el entonces diputado infringió la Constitución Nacional y la Ley 734 de 2002, que califica la falta como gravísima y a título de dolo.

Recordó que la Ley 617 de 2002 señala que no podrá ser inscrito como candidato ni elegido diputado, “quien tenga vínculo por matrimonio, o unión libre, o de parentesco de segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad, o único civil, con funcionarios que dentro de los doce meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo departamento”.

Concluyó que la conducta del entonces diputado, implica el desconocimiento del deber funcional al posesionarse como diputado y ejercer función pública estando inhabilitado utilizando indebidamente su ejercicio, afectando de manera sustancial su deber funcional.