INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 477

Procuraduría destituye a ex concejal de Valledupar (Cesar)

Bogotá, sábado 25 de octubre de 2008. Con destitución e inhabilidad por 12 años para ejercer cargos públicos, la Procuraduría General de la Nación sancionó al señor Alonso Enrique Cuello Daza, quien asumió el cargo de concejal del municipio de Valledupar (Cesar) pese a estar inhabilitado para ello.

La investigación señala que el ex funcionario estaba incurso en causal de inhabilidad porque su hermano, durante los 12 meses anteriores a su elección, ejerció como Administrador Local de Impuestos y Aduana de la DIAN, en Valledupar, situación que constituye inhabilidad.

Respecto al argumento de la defensa, según el cual el hermano del implicado no ejercía autoridad administrativa y, por consiguiente, no se presentaba inhabilidad alguna, el Ministerio Público manifestó que éste si ejercía un cargo que conllevaba funciones de dirección y mando y que dicha función fue asumida por el hermano del concejal desde septiembre del año 2006, es decir, dentro de los 12 meses anteriores a la elección del señor Cuello Daza, que tuvo lugar el 28 de octubre de 2007 en el municipio de Valledupar.

La falta fue calificada como dolosa teniendo en cuenta que la conducta la efectuó con pleno conocimiento y voluntad de estar inhabilitado para ocupar este cargo en la administración municipal.