INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 474

PGN abre investigación por presuntas irregularidades en manejo de recursos de regalías

Bogotá, 23 de octubre de 2008. La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra siete funcionarios de la gobernación del Meta, a dos representantes legales de Fiduagraria, y a los representantes legales de los patrimonios autónomos Coocafe, Proyectar, Consorcio carboneroy Cosacol, por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

Se refiere a la posible inversión de cerca de 46 mil millones de pesos en encargos fiduciarios y/o patrimonios autónomos, sin las suficientes garantías de seguridad y liquidez, 38 mil de los cuales corresponden a recursos de regalías y del Sistema General de Participaciones del Departamento.

La apertura de investigación cobija a Adán Ramírez Duarte y Juan Manuel González Torres, gobernadores del departamento del Meta para las vigencias 2006 y 2007; Nohora Marín Ruiz, Directora Administrativa de presupuesto para la época de los hechos; Germán Gutiérrez, en su condición de Director Administrativo de Tesorería; Alvaro Niño Morales y Esperanza Aya Baquero, en su calidad de tesoreros y el señor Nestor Samuel Gutiérrez, Secretario Financiero de la Gobernación para esa época.

Así mismo, fueron vinculadas las señoras Laura Cifuentes Muñoz, María Fernanda Zúñiga Chaux y Lucero Jiménez Jiménez en sus condiciones de representantes legales de la Sociedad Fiduciaria de desarrollo Agropecuaria S.A. Fiduagraria S.A y los representantes legales de los patrimonios autónomos denominados Coocafe, Proyectar, Consorcio Carbonero y Cosacol, Ernesto Avila Bello, Mauricio Bernal Marcucci, Jairo Hernando Arias Puerta y Mariela Ayala Mejía, respectivamente.