INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 468

Por presuntas irregularidades en contratación, pliego de cargos contra actual secretario general de Alcaldía de Cali

Bogotá, 20 de octubre de 2008. La Procuraduría General de la Nación elevó pliego de cargos contra el actual Secretario General de la Alcaldía de Santiago de Cali, Pedro Luís Barco por incurrir en presuntas irregularidades en la suscripción de un contrato por 460 millones de pesos.

El contrato de prestación de servicios cuyo objeto era el diseño de la publicidad y socialización de algunos programas del municipio, como el Plan de Desarrollo y la Constituyente Social, entre otros, fue suscrito el 4 de abril del 2008 entre la alcaldía de Cali y la sociedad Visión Digital Comunicación Estratégica Limitada, entidad que se habría constituido dos días antes de la firma.

La Procuraduría Provincial de Cali al elevar el pliego de cargos cuestionó además que el contrato hubiese sido firmado sin el visto bueno del comité de contratación y el haberlo disuelto a dos días de su constitución para posteriormente, firmar un nuevo contrato con Guillermo Eduardo Lombana Zapata como persona natural, quien anteriormente, se había desempeñado como representante jurídico de la empresa Visión Digital Comunicación Estratégica Limitada.

El ministerio público señaló que como resultado de la investigación se logró determinar a través de una consulta adelantada con la comisión Nacional Electoral a través del informe de los gastos de campaña que el Señor Lombana Zapata, tuvo vínculos directos con la campaña del actual alcalde.

Para la Procuraduría con su comportamiento, el Secretario General de la Alcaldía de Cali, pudo haber incurrido en una falta gravísima, como quiera que al aspirar para este alto ejercicio y adoptar decisiones debía conocer la normatividad, actuando de manera libre y voluntaria, estando en la posibilidad de elegir entre los lícito y lo ilícito, vulneración que podría constituir como infracción del deber funcional.