INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 467

PGN mantiene su compromiso en la defensa y protección de las playas y terrenos de bajamar

Bogota, domingo 19 de octubre de 2008. Una “Alianza por El Mar” es la propuesta que la Procuraduría General de la Nación presentará este lunes 20 de octubre en el evento denominado “El mar, riesgos y desafíos”.

El objetivo del Ministerio público es que la ciudadanía reconozca en las playas marítimas y en los terrenos de bajamar bienes públicos, de libre acceso y sobre los cuales tiene derechos protegidos constitucionalmente.

Este evento que realizará la Procuraduría será el escenario para que las instituciones participantes suscriban un Pacto Interinstitucional para el Diseño de una Política Pública en Defensa y Protección de las Playas y Terrenos de Bajamar.

En la actualidad, las ocupaciones ilegales en las zonas costeras, fenómenos naturales o el cambio climático se convierten en una amenaza para estos bienes de uso público.

Al respecto, la Procuraduría advierte que el 85,7 por ciento de las construcciones ilegales establecidas en esas zonas son palafíticas, es decir que son construidas generalmente dentro de un lago, sobre estacas “y viviendas de pescadores que implican, por su características de vulnerabilidad, un riesgo inminente para la vida de sus habitantes. El 14.3 por ciento restante de ocupaciones ilegales consisten en otros tipos de construcción; en algunos casos, las personas alegan dominio contra expresa disposición constitucional”.

Mediante las actuaciones judiciales y administrativas promovidas o intervenidas por la Procuraduría General de la Nación, se han reducido los inventarios de ocupaciones indebidas de 32.721, que se registraron en septiembre de 2006, a 24.951 en 2008, de acuerdo con la Información suministrada por la Dirección General Marítima.

La magnitud del problema hace necesario definir y consolidar una política pública que permita a los actores involucrados precisar las medidas y buenas prácticas que han de desarrollarse e implementarse para lograr prontas soluciones en salvarguarda de estos bienes.

Es indispensable también concebir la participación como un mecanismo que permitirá crear estrategias y alianzas capaces de producir políticas e intervenciones coherentes para lograr afirmar una verdadera cultura de los bienes de uso público.

Es con este propósito, y con el ánimo de suscribir un convenio interinstitucional, que se reunirán este lunes 20 de octubre en el auditorio Antonio Nariño de la Procuraduría a partir de las 8:30 de la mañana, el Procurador General de la Nación, los ministros del Interior y de Justicia, Defensa Nacional, Agricultura y Desarrollo Rural, Vivienda y Desarrollo Territorial, Transporte, Turismo, el director General Marítimo y el gobernador de Atlántico.

Esta jornada también podrá ser seguida paso a paso por los ciudadanos y ciudadanas de todo el país a través del canal Señal Colombia institucional, que transmitirá en directo este evento.