INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 466

Sancionado ex concejal de Santa Marta con destitución e inhabilidad por 10 años

Bogota, domingo 19 de octubre de 2008. Por obstrucción de un operativo policial y proferir expresiones injuriosas contra los miembros de la fuerza pública, la Procuraduría General de la Nación ratificó la sanción de destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos durante 10 años contra el exconcejal de Santa Marta, Romualdo de Jesús Macías Sobrino.

El fallo asumido en segunda instancia por la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, respaldó la decisión asumida por la Procuraduría Regional de Magdalena, al considerar que el entonces concejal se excedió en el ejercicio de sus funciones, cometiendo un acto arbitrario e injusto al obstruir un procedimiento adelantado por las autoridades de Policía en asocio con funcionarios del SIETT, el cual pretendía adelantar un cobro coactivo.

Los hechos se registraron el 24 de enero del 2006 cuando se desarrollaba el proceso de secuestro del vehículo sobre el cual pesaba un embargo, cuando el señor Macías Sobrino, identificándose como concejal de Santa Marta procedió a interrumpir la diligencia y, posteriormente, proferir expresiones injuriosas agrediendo a los agentes de Policía.

Para el ministerio público se puede concluir, que con su comportamiento, el entonces concejal ejerció actos de violencia verbal y física para obligar a los agentes de la Policía a realizar un acto contrario a sus deberes oficiales, desprendiéndose de ello una falta disciplinaria.

Explicó el fallo que dentro de las funciones asignadas al concejal cuestionado en la Constitución y la Ley no está la de interceder a favor de terceros por asuntos que se tramitan en otras dependencias y, además, se trata de un acto arbitrario, pues se realizó por fuera del marco legal que define la función que implicó la utilización desbordada del cargo.