INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 465

Por evadir un proceso de licitación, destituido e inhabilitado por 10 años ex secretario de educación de Cali

Bogotá, sábado 18 de octubre de 2008. Con destitución e inhabilitad por 10 años, la Procuraduría General de la Nación sancionó al ex secretario de educación de Santiago de Cali, Hernán Sandoval Quintero por contratar directamente y evadir un proceso de licitación.

El contrato cuestionado por el ministerio público fue suscrito el 21 de diciembre del 2006 con la Fundación para la Promoción de las artes y la Juventud Estudiantil por más de 1.931 millones de pesos, bajo la figura de interés público, la cual no procede por el monto de los recursos invertidos, adjudicación que debe adelantarse a través de un proceso de licitación.

Concluyó la Procuraduría que la fundación FUINDARTES, carecía de idoneidad para celebrar el contrato y para el cumplimiento de su objeto: suministro de desayunos escolares para niños los estratos 1 y 2 del sector urbano y rural de Cali, para el periodo escolar 2006 y 2007.

El fallo de primera instancia señaló que no se encuentra causal alguna que justifique la conducta irregular desplegada por el funcionario y al contrario, se evidencia una lesión al ordenamiento jurídico, los intereses de la entidad y de la población infantil a quien iba dirigido el objeto del contrato que finalmente se cumplió de manera parcial, es decir que se dejó de proporcionar 399 mil raciones debido a la incompetencia del contratista.

Anotó que en este caso, el disciplinado incurrió en una falta gravísima a título de dolo, al inobservar las normas que rigen la contratación estatal en perjuicio de la entidad que representaba.