INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 462

Procuraduría verificará preventivamente calificación de ofertas para construcción del túnel de La Línea

Bogotá, 16 de octubre de 2008. La evaluación que hizo INVIAS a las propuestas de las ocho entidades que participan en la licitación para la construcción del túnel de La Línea, será objeto de seguimiento por parte de la Procuraduría General de la Nación, que acompaña preventivamente el proceso desde que se publicaron los pliegos de condiciones.

El Instituto Nacional de Vías realizó ayer las evaluaciones técnica, financiera y jurídica y se espera que hoy sea publicado el documento que contiene las consideraciones sobre el particular.

El Ministerio Público mantendrá su seguimiento en lo que corresponde a las observaciones que hagan los participantes a las ofertas de sus contendores, en este proceso de adjudicación por 703 mil millones de pesos

Ubicado en el corredor vial Bogotá - Buenaventura - Llanos Orientales, el túnel de La Línea es considerado como uno de los más importantes del país debido a que integrará a Buenaventura, principal puerto colombiano sobre la costa Pacífica, con el interior del país, los Llanos Orientales, el occidente de Venezuela y la Cuenca del Orinoco.

Ocho empresas de las cerca de cien que inicialmente se inscribieron en la página Web de esa entidad, presentaron sus ofertas para realizar en máximo 70 meses, la obra considerada como “la mas importante en los últimos 20 años en nuestro país”.

Los ocho firmas aspirantes a construir los 8,6 kilómetros del tunes y los 25 más de la calzada doble entre los municipios de Cajamarca en el Tolima y Calarcá en Quindío, son: La Unión Temporal Posco-Daewo, de Corea; CMGA y Tunnelexc, compañías colombo-china; la firma colombo - Brasileña Plan Vial Pacífico 2008; las colombianas Conlínea y GTAC, Imprecontec, colombo-italiana y finalmente Segundo Centenario firma colombo-mexicano-española.

De acuerdo al cronograma establecido, el 10 de noviembre se conocerá el nombre de la firma que deberá iniciar los trabajos en el mes de diciembre próximo.