INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 459

Destitución e inhabilidad a ex director del Area Metropolitana de Barranquilla

Bogotá, 15 de octubre de 2008. Por irregularidades en la celebración y ejecución de convenios interadministrativos, la Procuraduría Regional del Atlántico impuso sanción de destitución e inhabilidad por diez años al exdirector General del Área metropolitana Anwar Rafael Maria Maria.

Los hechos que dieron origen a la decisión están relacionados con las irregularidades presentadas en la celebración y ejecución de los convenios interadministrativos No. 018-02, 073-02, 104-02 y 105 suscritos por el Área Metropolitana de Barranquilla con “coopmunicipios” para la construcción de los puentes peatonales en el Distrito de Barranquilla y su área metropolitana.

Para la Procuraduría el disciplinado era responsable de la actividad contractual por mandato legal y reglamentario, pues estaba dotado de poderes y facultades que la ley le otorga para orientar y coordinar la ejecución contractual, ejercer una permanente vigilancia en torno al cumplimiento de las obligaciones del contratista y adoptar las medidas necesarias para asegurar la realización del objeto contractual de manera eficiente, asegurando el cumplimiento de los fines estatales y del interés general.

En palabras del Ministerio Público la conducta desplegada por el doctor Anwar Rafael trasgredió el deber de efectuar la consulta de precios o condiciones del mercado, para lo cual debía instrumentar procedimientos técnicos que permitieran determinarlos constituyendo de ese modo referentes objetivos para comparar los precios ofrecidos en las propuestas, desprotegiendo los derechos de la entidad y la efectividad de los derechos e intereses de la comunidad.

Así mismo considera la Procuraduría que el implicado lesionó el patrimonio público por permitir el sobrecosto en los materiales en cuantía superior a los $106.000.000, en detrimento de los recursos públicos del Distrito de Barranquilla.