INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 457

Procurador instala foro sobre las mujeres rurales y la cuestión agraria en Colombia

Bogotá, 14 de octubre de 2008. La Procuraduría General de la Nación reconociendo la situación de vulnerabilidad y de exclusión que viven las mujeres rurales en Colombia asume un compromiso social y busca con la creación de condiciones, herramientas y mecanismos contribuir a hacer realidad la equidad social y de género en el sector rural.

Para ello, el Ministerio Público ha programado el foro «Las Mujeres Rurales y la Cuestión Agraria en Colombia, desde una Perspectiva de Género y Ambiental» el cual se desarrollará mañana 15 de octubre día de la mujer rural.

Este evento iniciará a partir de las 8:00 de la mañana en el teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca y continuará el 16 de octubre.

Este proyecto adelantado por el Ministerio Público busca hacer visibles a las mujeres rurales en el accionar de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, velando por que el Estado cumpla a mujeres y hombres rurales, lo estipulado en la Constitución Política Colombiana.

Según estadísticas, más de la mitad de la población del mundo son mujeres; la pobreza las golpea constituyéndose en el grupo de población más vulnerable dentro de los vulnerables, sus necesidades básicas son insatisfechas en un muy alto grado, recrudeciéndose en la zona rural mucho más que en la urbana. De casi 960 millones de analfabetas en el mundo el 66% son mujeres, de 130 millones de niños en edad escolar que no van a la escuela dos terceras partes son niñas, negándoseles un derecho fundamental como es la educación factor coadyuvante de la formación y desarrollo de la personalidad así como del desarrollo del país y del mundo

Ante la situación actual que vive Colombia, la Procuraduría ha venido implementando en su accionar institucional, elementos conceptuales, metodológicos y de análisis social con perspectiva de género y justicia social, frente a hombres y mujeres que conforman la sociedad civil en nuestro país.

En ese sentido, uno de los objetivos es institucionalizar un diálogo social permanente frente al Estatuto de Desarrollo Rural, Ley 1152 de 2007 y con ello sentar las bases con y para las organizaciones de mujeres campesinas sobre la ejecución y operacionalización incluyente de dicha ley en cuanto se refiere a las mujeres, buscando que se revitalice el campo y con él las mujeres y hombres campesinos (as) que derivan su sustento diario, además preservando y fortaleciendo la economía campesina, base y fundamento de la soberanía alimentaria.

Este foro Nacional se convierte entonces en el espacio de debate que busca analizar lo que significa la igualdad desde las mujeres campesinas y trazar algunas metas concertadas que logren a corto, mediano y largo plazo la equidad real en el tratamiento a mujeres y hombres en el sector rural.

El evento es realizado por la Procuraduría General de la Nación y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de su Secretaría de Planeación y la Subsecretaría de Mujer y Género y Diversidad Sexual, el cual será presidido por el Procurador General de la Nación y la participación de líderezas campesinas, indígenas, afrodescendientes y otros grupos de mujeres asentadas en el sector rural.