INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 436

Premiadas mejores audiencias de rendición de cuentas: audiencia en Santa Isabel (Tolima) ganadora del primer puesto

Bogotá, 1° de octubre de 2008. Con una audiencia a la que asistieron 300 de los 7000 ciudadanos de Santa Isabel y un trabajo recogido a través de la Revista «Al día con la Personería de Santa Isabel» (Tolima), donde destaca la misión y las funciones de la Personería Municipal, Edgar Antonio Gómez Álvarez fue el ganador a la mejor Audiencia de Rendición de Cuentas y Estrategia de Empalme.

El señor Gómez Guzmán y los demás ganadores recibirán el reconocimiento por su trabajo mañana jueves 2 de octubre a las 8:30 de la mañana en la Sala de Audiencias de la Procuraduría General de la Nación.

A partir de la invitación efectuada por el Procurador General de la Nación, Edgardo José Maya Villazón y el señor Defensor del Pueblo, Wolmar Pérez Ortíz, dentro del Programa Nacional de Capacitación en Derechos Humanos dirigido a personeras y personeros municipales, se presentaron los informes de 144 personerías municipales que adelantaron Audiencias de Rendición de Cuentas en todo el territorio nacional.

La evaluación de estos informes fue realizada por el Comité Técnico de Seguimiento integrado por la Directora del Instituto de Estudios del Ministerio Público; la Delegada Preventiva en materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos; el Director Nacional de Promoción y Divulgación de la Defensoría del Pueblo y la Coordinadora de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la Nación.

Se premiaron las mejores ocho audiencias de rendición de cuentas presentadas. El Comité evaluador determinó exaltar la labor de las personerías que hicieron su rendición de cuentas teniendo como criterios el cumplimiento de los ejes temáticos; la participación ciudadana, la metodología, la creatividad y los anexos presentados, bajo la observación de funcionarios territoriales de la Procuraduría General de la Nación.

Este proceso se desarrolló con el acompañamiento de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OACNUDH, organismo que participa activamente como asesor del programa.

Los primeros puestos premiados fueron:

Santa Isabel (Tolima), Edgar Antonio Gómez Álvarez
Génova (Quindío), María Eugenia Zuleta
Itaguí (Antioquia), Alejandro Estrada
Cabuyaro (Meta), Amanda Olaya Baquero
Mistrató (Risaralda), Otto Gaviria Múnera
Cartagena (Bolívar), Fabio Castellanos Herrera
Puerto Colombia (Atlántico), Temenuska Bolívar Molino
Cógua (Cundinamarca), Zeida Mireya Bohórquez Contreras

Al señor Edgar Antonio Gómez Álvarez quien ocupó el primer lugar se le otorgó una beca para el XXV Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos: Los Derechos Humanos desde la Dimensión de la Pobreza, que se llevó a cabo en San José, Costa Rica, entre el 18 y el 29 de agosto de 2008.

Gómez Álvarez es abogado de la Universidad de Ibagué, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Aduanero de la misma Universidad, con cursos y diplomados en derechos humanos y derecho internacional humanitario, quien ejerció el cargo de personero municipal de Santa Isabel, Tolima, durante el período 2004-2008.

Al segundo y tercer ganador se les entregó una Biblioteca en DDHH y DIH donada por la OACNUDH, con una selección especial de libros y material audiovisual.

A los demás postulados se les entregará una mención especial por su destacada labor en desarrollo de la realización de la Audiencia de Rendición de Cuentas.