INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 435

PGN se pronuncia sobre recursos para atención integral en salud de niños y niñas de la primera infancia

Bogotá, 1 de octubre de 2008. La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Constitucional declare como constitucional la norma que reglamenta la atención integral de los niños y las niñas de la primera infancia de los sectores clasificados como 1, 2 y 3 del SISBEN.

La manifestación del Ministerio Público se presenta dentro del estudio de la norma que pretende establecer como recursos adicionales a la atención de los menores los crecimientos del Sistema General de Participaciones originados en un mayor crecimiento económico del país.

El proyecto que fue objetado por el Presidente de la República y en el cual insiste el Congreso, está destinado a financiar los programas, procedimientos y actividades de estos menores para garantizarles sus derechos a la alimentación y nutrición adecuada, la educación inicial y la atención integral en salud

Para la Procuraduría General de la Nación, comprometida con la defensa de los derechos fundamentales de los niños y niñas desde todos los puntos de vista, la norma está ajustada a derecho teniendo en cuenta que la fuente de recursos a la que se hace referencia no es la única destinada a este propósito.

En palabras del Ministerio Público, teniendo en cuenta la obligación estatal de protección a los más necesitados, se deben incluir y aprobar en el Presupuesto General de la Nación de cada anualidad todos los recursos que se requieran para este tipo de necesidades, los cuales serán complementados con los recursos que cada entidad territorial asigne al respecto dentro de sus posibilidades económicas y autonomía territorial.