INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 429

Por privación ilegal de libertad, Procuraduría sancionó a comandante de estación de policía en Tame (Arauca)

Bogotá, domingo 28 de septiembre de 2008. 8:00 a.m. Con destitución e inhabilidad por cinco años para ejercer cargos públicos, la Procuraduría General de la Nación sancionó al comandante de la Estación de Policía de Tame (Arauca), mayor Elver Isidro Zambrano Chavarro por privación ilegal de libertad.

La determinación fue asumida en fallo de primera instancia al considerar probados los cargos de privación de la libertad, de manera ilegal del señor Octavio Gonzalez Capera, a quien el oficial de la Policía dispuso retener, al parecer sin causa legalmente justificada.

Los hechos se presentaron el 5 de octubre del 2005 cuando el oficial Zambrano ordenó la adopción de la medida contra el ciudadano por más de 24 horas, incurriendo en una conducta arbitraria, en abuso de sus funciones y en extralimitación de las mismas.

El comportamiento del entonces Comandante de la Estación de Policía de Tame, fue calificada como gravísimo y a título de culpa, pues vulneró el derecho fundamental de la libertad preservado constitucional y legalmente en nuestro Estado Social democrático de derecho.

De igual forma consideró que, un bien preciado como la libertad no puede ser sacrificado bajo ningún pretexto y menos aún por fallas burocráticas o por falta de la debida diligencia y cuidado para aclarar la situación de un ciudadano en contra de quien se presentaban unos indicios de que podía estar comprometido en hechos ilegales

La Procuraduría General de la Nación señaló que con su actuar, el oficial Zambrano Chavarro desatendió las normas contenidas en la carta política y el artículo 62 del Código Nacional de Policía, que predica la reserva judicial para la privación de la libertad de la personas.