INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 426

Destituidos e inhabilitados director y guardián de la cárcel distrital para varones de Barranquilla

Bogotá, 26 de septiembre de 2008. Por extralimitación en sus funciones al otorgar irregularmente permisos especiales a un recluso, la Procuraduría Regional Atlántico destituyó e inhabilitó por 10 años al ex director de la cárcel Distrital para Varones “El bosque”, Jorge Sandoval Ortiz y el guardián Luis Camacho.

Para el Ministerio Público, el ex director de la cárcel, mediante dos resoluciones concedió permisos al recluso Da Gillmar López García, interno sindicado a disposición de la Fiscalía Delegada ante Jueces Penales del Circuito Especializado, cobijado con detención preventiva por delitos de terrorismo, tentativa de homicidio y daño en bien ajeno, existiendo orden preventiva de remisión a la Cárcel Nacional Modelo para Sumariados, cuando no podía tener facultades para ello.

Por su parte, el guardián Luis Gabriel Camacho Moreno facilitó la fuga del interno el día 15 de octubre del 2003, cuando lo dejo en su lugar de residencia, en lugar de cumplir una resolución emitida por la dirección de la cárcel que lo remitía a las instalaciones de una EPS. Posteriormente López García fue recapturado.

Al emitir fallo de segunda instancia, la Procuraduría Regional del Atlántico consideró que la falta es de carácter gravísima y a título de dolo pues autorizó arbitrariamente salidas, permisos, remisiones con relación a los internos y no existe la menor duda de que se trata de un actuar contrario a derecho.

Anotó que queda claro que tanto el director de la cárcel como el guardián, actuaron dentro del grado de culpabilidad en el ámbito de sus funciones, el uno al extralimitarse en su ejercicio funcionar al expedir un permiso que no era procedente y cuando tampoco tenía la competencia para ello y el otro, abusando de sus funciones al desconocer los términos de una orden concreta emitida por su superior jerárquico.