INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 421

Destituido e inhabilitado funcionario de biblioteca por abuso sexual a menores de edad

Bogotá, 24 de septiembre de 2008. Con destitución e inhabilidad por 10 años para ejercer cargos públicos fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación el Señor Guillermo León Valencia Velásquez, funcionario de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, por cometer acto de abuso sexual en dos menores de edad.

Los hechos se registraron entre agosto y septiembre del 2005, cuando el funcionario, quien se desempeñaba como auxiliar de servicios generales de la biblioteca pública, se encargaba de la proyección de películas para los menores que asistían a dichas instalaciones.

En fallo de primera instancia, el ministerio público afirmó que fue comprobada la queja interpuesta por los padres de las menores de 7 y 9 años, quienes argumentaron, que durante la proyección de las películas fueron abordadas por el auxiliar de servicios generales, quien abusó de manera voluntaria y conciente aprovechando el estado de indefensión y de miedo de los menores.

La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa compartió el fallo emitido en primera instancia por la Procuraduría Regional de Antioquia, en el que afirmó que el funcionario, además de infringir la Ley 734 de 2002, ocasionó un trauma psicológico a las menores, afectó la imagen institucional, su deber funcional e incurrió en un acto reprochable desde el punto de vista disciplinario, moral y social.

Consideró, que con su proceder, el Señor Guillermo León Valencia, atentó contra las buenas costumbres y omitió cumplir cabalmente con los deberes que el cargo le imponía. Así mismo, recordó que la función pública ejercida por cuenta de los servidores del Estado, implica la atención de una serie de deberes, obligaciones y responsabilidades, sujetando su comportamiento a los principios de eficacia, eficiencia y moralidad administrativa y su observancia, permite al Estado lograr los fines consagrados en la Constitución Nacional.