INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 420

Tiempo de la verdad sobre los campesinos desplazados

Bogotá, 24 de septiembre de 2008. El campesino José Joaquín Serrano, casado y padre de dos hijos, tuvo que dejar abandonada su finca de 25 hectáreas, a la que le había dedicado ocho años de trabajo, cuando fue desplazado en 2003.

Serrano vivía en la vereda La Comunidad, del municipio de Tuluá, Valle, a la que llegaron grupos paramilitares que lo forzaron a salir de la zona.

Inicialmente, Serrano se desplazó al casco urbano de Tuluá, pero posteriormente también tuvo que salir de ese municipio, debido a las amenazas en su contra.

La historia de José Joaquín será contada hoy miércoles 24 de septiembre en Tiempo de la Verdad, el programa de la Procuraduría General que hace pedagogía sobre los derechos de las víctimas en el conflicto.

José Joaquín cuenta que antes de salir desplazado tuvo que sacar a sus hijos adolescentes de la finca, ya que tanto la guerrilla como los paramilitares amenazaban con reclutarlos a la fuerza.

Después de haber dedicado gran parte de su vida a las labores del campo, ahora Serrano sobrevive mediante trabajos temporales como oficial de la construcción.

Producido por Guinand Televisión y conducido por Ernesto McCausland, el programa Tiempo de la verdad se emite todos los miércoles a las 9 de la noche por el Canal 13 y los sábados a las 10:00 de la noche por Señal Institucional.