INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 412

 

Procuraduría eleva pliego de cargos a subteniente de la Policía

Bogotá, sábado 20 de septiembre de 2008. La Procuraduría General de la Nación elevó pliego de cargos contra el Subteniente de la Policía Nacional, Juan Felipe García Suárez, por presuntamente exceder el uso de la fuerza utilizando un arma de fuego cuando intervino en un caso de violencia intrafamiliar, hecho durante el cual murió una persona.

El caso objeto de investigación se presentó el 19 de junio de 2005 cuando el Suboficial atendió el llamado en una casa de la ciudad de Chiquinquirá, en donde un hombre amenazó de muerte a su esposa. Los primeros Policías que ingresaron al lugar trataron de apaciguar los ánimos, pero intervinieron los demás arrendatarios, motivo por el cual los agentes reclamaron apoyo de otros miembros de la institución generándose un enfrentamiento entre particulares y policías resultando herido de muerte el señor Jaime Hernando Salinas Ramírez.

El estudio de balística muestra dos impactos de bala, disparos que fueron hechos, según su propia versión, por el Subteniente de la Policía, quien argumento que sucedieron mientras se encontraba en el piso como producto de una caída y viéndose amenazado por Salinas Ramírez, armado de un machete.

El ministerio público recordó que los miembros de la policía en ejercicio de sus funciones y bajo ciertas circunstancias, pueden hacer uso de la fuerza y de las armas, adecuando el comportamiento a la situación que se enfrenta y en este caso en particular, el Suboficial conocía sus funciones, estaba previamente capacitado y entrenado para resolver sobre la marcha los problemas que se pudiesen presentar y sabiendo de la situación de embriaguez en la que se encontraba el Señor Salinas , permitió que el estado de animo se fuera alterando, hasta hacerse necesario el uso de las armas.

Al emitir el pliego de cargos se recuerda que en el código penal, “la conducta es culposa cuando el resultado típico es producto de la infracción al deber objetivo de cuidado y el agente debió haberlo previsto por ser previsible, o habiéndolo previsto confió en poder evitarlo”.

 

413-08

Procuraduría presente en encuentro de personeros(as) por la infancia y la adolescencia en Caldas

Bogotá, domingo 21 de septiembre de 2008. 8:00 a.m. La Procuraduría General de la Nación, continúa con su ciclo de encuentros con personeros en todo el país estará mañana lunes 22 y el martes 23 en el departamento de Caldas realizando un balance de la aplicación del Código de la Infancia y la Adolescencia, en cuanto a la política pública, su diseño y ejecución, así como los procedimientos de carácter administrativo y judicial.

El evento se llevará acabo en el auditorio Rafael Uribe Uribe de la gobernación de Caldas.

La Procuraduría ha detectado que en desarrollo de un año y medio de vigencia de la ley, aún se encuentran dificultades en su aplicación como la confusión entre el seguimiento al procedimiento administrativo y el de carácter judicial en temas cruciales como la definición de la filiación de niños, niñas y adolescentes.

Por ello, en aras de que no se violenten los derechos de esta población, el ministerio público inició este ciclo de encuentros en 14 departamentos del país.

Esto hace parte del proceso de Implementación del Código de la Infancia y la Adolescencia, que inició el Ministerio Público en enero de 2007, dentro del cual se han capacitado mas de 7.000 Concejales distritales y municipales, 350 Diputados, 890 Jefes de Planeación Departamentales y Municipales y mas de 10.300 funcionarios públicos comprometidos con los temas de Infancia y Adolescencia.

Cada encuentro se desarrolla a través de talleres en los que se abordarán casos relacionados con situaciones que se han venido presentando y que permitirán fortalecer a los personeros en los criterios orientadores del Ministerio Público en temas como intervención en Política Pública para infancia y adolescencia, intervención judicial, intervención administrativa, vigilancia y control.