INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 410

Por inscribirse y posesionarse estando inhabilitado destituido gobernador de Arauca

Bogotá, 19 de septiembre de 2008. Con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 14 años, la Procuraduría General de la Nación, sancionó al actual Gobernador del departamento de Arauca, Freddy Forero Requiniva por haberse inscrito y posesionado en un cargo de elección popular estando inhabilitado.

Al imponer el fallo de primera instancia la Procuraduría afirmó que el señor Forero Requiniva fue apoderado de la empresa “Consorcio Paquetes Escolares 2006”, que ganó una licitación por más de 2.200 millones de pesos con la Gobernación de Arauca.

La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa señaló, que al haber ejercido como apoderado de dicha empresa no podía inscribirse, participar o posesionarse en un cargo de elección popular pues estaba incurso en el régimen de inhabilidades e incompatibilidades establecidos por la Ley.

Anotó, que se encuentra plenamente demostrado que como abogado de la empresa que participó y ganó la licitación, actuó e intervino a favor de intereses de terceros, en un proceso de contratación con una entidad del Estado, para la cual, meses después, se postuló como candidato, ganó la elección y finalmente se posesionó.

Al calificar la falta como gravísima, el ministerio público aseguró que la conducta del actual gobernador departamental fue dolosa y carente de buena fe, pues tenía pleno conocimiento como abogado de las inhabilidades establecidas en el Código Único Disciplinario o ley 734 del 2002. La decisión fue apelada por el disciplinado.