INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 408

PGN se pronuncia sobre derecho a la acumulación de penas

Bogotá, 17 de septiembre de 2008. La Procuraduría General de la Nación, solicito a la Corte Constitucional elimine la limitación que existe para la acumulación jurídica de penas ya ejecutadas establecida en el art.460 del Código de Procedimiento Penal, para armonizar su alcance, con los postulados constitucionales de igualdad y debido proceso.

El concepto fue presentado por el Ministerio Público en relación con la imposibilidad legal que se consagra actualmente de acumular las penas cuando una persona ha cometido dos o más delitos conexos y ya cumplieron al menos una de las condenas que les fue impuesta, y lo que se busca, es que cuando se hubieren proferido varias sentencias en diferentes procesos en contra de una misma persona, la pena impuesta en la primera decisión judicial se tenga como parte de la sanción a imponer en la segunda.

Según el concepto del Ministerio Público al tratarse de un beneficio jurídico para el condenado configura un derecho sustancial en cabeza suya, siendo menester que se derribe cualquier barrera que signifique un reparo para su operatividad, siempre que concurran las condiciones básicas para su exigencia, teniendo en cuenta que el legislador no tiene una discrecionalidad absoluta para definir los tipos delictivos y los procedimientos penales, ya que debe respetar los derechos constitucionales de las personas, que aparecen así como el fundamento y límite del poder punitivo del Estado.

Aclara el concepto que la acumulación de penas es un derecho del condenado, su procedencia no está sujeta a la discrecionalidad del Juez de Penas, incluso si no se resolvió oportunamente, porque nadie lo solicitó o porque no se hizo uso del principio de oficiosidad judicial, circunstancias que no pueden significar la pérdida del derecho pues esto crearía un desequilibrio injusto e irracional, siendo obligación para el Estado que se le dicte una sola sentencia.

 

OTRAS NOTICIAS
2010
------------
2009
-------------
2008
-------------
2007
--------------
2006
--------------
2005
--------------
2004

NOTICIAS 2006

Enero
--------------
Febrero
--------------
Marzo
--------------
Abril
--------------
Mayo
--------------
Junio
--------------
Julio
--------------
Agosto
--------------
Septiembre

   
Inicio /Contáctenos /Preguntas frecuentes / Glosario / Ayuda / Mapa del sitio / Políticas de privacidad y términos de uso /
   Centro de Atención al Público (CAP): Carrera 5ª nro. 15 - 60 (Bogotá) / Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. jornada continua.
    Línea gratuita para todo el pais: 018000 910 315 - Línea reducida: 142 - PBX: 5878750 - Email: quejas@procuraduria.gov.co / webmaster@procuraduria.gov.co

 Actualizado: 17.02.2010-->