INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 405

Procuraduría avala elección de alcaldesa de Cartagena

Bogotá, 16 de septiembre de 2008. La Procuraduría General de la Nación, solicitó al Consejo de Estado revocar la decisión que en primera instancia declaró la nulidad de la elección de la Alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez.

La Procuraduría sustenta su solicitud en el análisis legal de las funciones de defensor regional, en el que concluye que en “ el cargo de Defensor Regional del pueblo Grado 21, no es dable predicar ejercicio de autoridad, ni administrativa, ni civil”; y enfatiza en el hecho de que la autoridad civil y la administrativa son diferentes y no como lo entendió el Tribunal equivocadamente.

El análisis de la Procuraduría en la segunda instancia se centro en descartar la posibilidad de que los defensores regionales ejerzan autoridad civil pues el Tribunal Administrativo de Bolívar en la decisión inicial ya había descartado que tales cargos ejercieran autoridad administrativa, por cuanto como se manifestó en la sentencia inicial “en cabeza de las Defensorías Regionales, no reposa la capacidad de nombrar, remover o trasladar a sus empleados, no manejan un presupuesto autónomo, no manejan caja menor, no tiene facultad de contratación y no tienen competencia para adelantar procesos disciplinarios frente a sus subalternos”.

Como se recordará el proceso que se adelanta contra la mandataria de la Heroica se sustenta en la presunta inhabilidad de la alcaldesa derivada del ejercicio de autoridad civil y administrativa de su esposo, Arturo Nicolás Zea Solano, quien se desempeño como Defensor del Pueblo Regional Bolívar hasta diciembre de 2007.

La decisión que el Ministerio Público pide se revoque fue proferida por parte del Tribunal Administrativo de Bolívar dentro del proceso de nulidad electoral interpuesto por los ciudadanos Juan Carlos Gossain Rognini y Haroldo Marrugo.

 

OTRAS NOTICIAS
2010
------------
2009
-------------
2008
-------------
2007
--------------
2006
--------------
2005
--------------
2004

NOTICIAS 2006

Enero
--------------
Febrero
--------------
Marzo
--------------
Abril
--------------
Mayo
--------------
Junio
--------------
Julio
--------------
Agosto
--------------
Septiembre

   
Inicio /Contáctenos /Preguntas frecuentes / Glosario / Ayuda / Mapa del sitio / Políticas de privacidad y términos de uso /
   Centro de Atención al Público (CAP): Carrera 5ª nro. 15 - 60 (Bogotá) / Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. jornada continua.
    Línea gratuita para todo el pais: 018000 910 315 - Línea reducida: 142 - PBX: 5878750 - Email: quejas@procuraduria.gov.co / webmaster@procuraduria.gov.co

 Actualizado: 17.02.2010-->