INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 404

Procurador presenta en Nueva York la Estrategia «Hechos y Derechos», ejemplo de Colombia ante el mundo

Bogotá, 16 de septiembre de 2008.- Calificado por las Naciones Unidas como el proyecto más exitoso del continente americano en materia de niñez, infancia y adolescencia, la estrategia «Hechos y Derechos» será presentada mañana por el Procurador General de la Nación ante la Dirección Ejecutiva de UNICEF, en la ciudad de Nueva York.

Se trata de la iniciativa concebida por el Ministerio Público en el año 2004 «Hechos y Derechos: Municipios y Departamentos por la Infancia y la Adolescencia» que contó desde su inicio con el acompañamiento técnico y financiero de UNICEF y a la que posteriormente se unieron una decena de instituciones regionales, nacionales e internacionales.

Nuestro país fue seleccionado por el continente americano, junto con Kazakhstan, y Mongolia por Asia y Malawi por África para participar en esta Sesión Especial del Plan Estratégico a Medio Término de UNICEF en materia de «Abogacia en Política y Alianzas para los Derechos de los Niños» que se adelantará mañana 17 de septiembre en esta ciudad estadounidense ante la Dirección Directiva de Unicef.

La experiencia Hechos y Derechos, ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas como un importante mecanismo de apoyo a la gestión pública en procura de la restitución y protección de los derechos de la infancia y la juventud.

La estrategia conlleva una alianza entre entidades del ámbito nacional y territorial de diversa naturaleza, y en su marco de acción, exige el cumplimiento de la normatividad vigente, brinda herramientas y acompañamiento técnico para la formulación, gestión y evaluación de las políticas públicas, estimula la participación de la infancia y la adolescencia y la corresponsabilidad del sector privado y realiza vigilancia preventiva y control de gestión.

A esta estrategia liderada por la Procuraduría y acompañada desde su inicio por UNICEF, se han unido el ICBF, el programa presidencial «Colombia Joven» de la Vicepresidencia de la República, OIM, Plan Internacional, Save the Children, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Contraloría General de la República, Ministerio de la Protección Social, Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Educación Nacional.

Por su parte, y en el marco de este proceso, la Procuraduría realiza una verificación y monitoreo de la planeación territorial y de su respectiva ejecución, en ejercicio del control preventivo, de tal forma que las políticas públicas de formulen e implementen en cumplimiento de la Constitución Política Colombiana y de las demás normas vigentes a favor de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Este trabajo mancomunado, en el que UNICEF ha ejercido un papel fundamental, ha permitido a la Procuraduría posicionar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como sujetos de derechos, en la agenda pública en el orden nacional, departamental, distrital y municipal, ordenamiento territorial y funcional con el fin de impulsar la sostenibilidad de las políticas públicas encaminadas a garantizar los derechos de esta población.

«Este es un ejemplo de lo que UNICEF quisiera ver en cada uno de los países del mundo, políticos que con la ciudadanía en general, y en particular, mano a mano con los niños, niñas y adolescentes, asumen las responsabilidades asignadas al adoptar la Convención Internacional de los Derechos del Niño», señaló la señora Elizabeth Gibbons, Directora Asociada Género, Derechos y Responsabilidad Ciudadana / División de Políticas y Prácticas – UNICEF N.Y., en el VI Encuentro de Gobernadores realizado en el marco de esta estrategia.

 

OTRAS NOTICIAS
2010
------------
2009
-------------
2008
-------------
2007
--------------
2006
--------------
2005
--------------
2004

NOTICIAS 2006

Enero
--------------
Febrero
--------------
Marzo
--------------
Abril
--------------
Mayo
--------------
Junio
--------------
Julio
--------------
Agosto
--------------
Septiembre

   
Inicio /Contáctenos /Preguntas frecuentes / Glosario / Ayuda / Mapa del sitio / Políticas de privacidad y términos de uso /
   Centro de Atención al Público (CAP): Carrera 5ª nro. 15 - 60 (Bogotá) / Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. jornada continua.
    Línea gratuita para todo el pais: 018000 910 315 - Línea reducida: 142 - PBX: 5878750 - Email: quejas@procuraduria.gov.co / webmaster@procuraduria.gov.co

 Actualizado: 17.02.2010-->