INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 402

En el marco del convenio interadministrativo

PGN y 12 instituciones presentan al país avances en la lucha contra el tráfico de bienes culturales

Bogotá, 15 de septiembre de 2008. En el mes de la cultura, la Procuraduría General de la Nación en conjunto con las entidades firmantes del Convenio Interadministrativo de Cooperación para contrarrestar el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales presentarán un balance de las acciones adelantadas para combatir esta problemática y proteger el patrimonio cultural de nuestro país.

Las 13 instituciones públicas y privadas firmantes de este convenio participarán en este ejercicio de rendición de cuentas que se llevará a cabo mañana 16 de septiembre a las 8:00 de la mañana en el Auditorio Virgilio Barco, del Archivo General de la Nación, ubicado en la carrera 6 nro. 6-91.

En la actualidad, el comercio ilegal de bienes culturales constituye la tercera forma de tráfico después de las drogas y de las armas; las piezas arqueológicas e históricas que conforman la memoria cultural de nuestro país han sido objeto de vandalismo, saqueo, hurto, excavaciones ilegales y guaquería; actividades que atentan contra la memoria histórica de la Nación, cuya defensa es uno de los fines primordiales del Estado.

Este ejercicio de participación, que se enmarca dentro del principio de responsabilidad social, también será el escenario para generar conciencia ciudadana sobre la gravedad de ésta amenaza.

De esta forma, la Procuraduría asume su compromiso de mantener la vigilancia superior sobre «este flagelo, que silenciosamente, ha venido atacando sin pausa las raíces de nuestra identidad nacional».

El evento será presidido por el Procurador General de la Nación, Edgardo José Maya Villazón; la ministra de Cultura (e), Martha Elena Bedoya Rendón; la Directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Elvira Quintana, el director del Archivo General de la Nación, Alvaro Arias Cruz, la decana de la Facultad de Estudios de Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia, Lucero Zamudio, El Fiscal General de la Nación Mario Iguarán Arana, el director (e) del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA Álvaro León, el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH Carlo Emilio Piazzini, el director del Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN Oscar Franco Charry, el director de Aeronáutica Civil Fernando Sanclemente Alzate, el director de la Policía Nacional General Oscar Adolfo Naranjo, la directora del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS María del Pilar Hurtado Afanador y el director del Consejo Internacional de Museos, ICOM- COLOMBIA Gustavo Adolfo Ortíz Serrano.

 

OTRAS NOTICIAS
2010
------------
2009
-------------
2008
-------------
2007
--------------
2006
--------------
2005
--------------
2004

NOTICIAS 2006

Enero
--------------
Febrero
--------------
Marzo
--------------
Abril
--------------
Mayo
--------------
Junio
--------------
Julio
--------------
Agosto
--------------
Septiembre

   
Inicio /Contáctenos /Preguntas frecuentes / Glosario / Ayuda / Mapa del sitio / Políticas de privacidad y términos de uso /
   Centro de Atención al Público (CAP): Carrera 5ª nro. 15 - 60 (Bogotá) / Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. jornada continua.
    Línea gratuita para todo el pais: 018000 910 315 - Línea reducida: 142 - PBX: 5878750 - Email: quejas@procuraduria.gov.co / webmaster@procuraduria.gov.co

 Actualizado: 17.02.2010-->