INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 397

Decisiones en el departamento de Boyacá

Bogotá, sábado 13 de septiembre de 2008. La Procuraduría Regional de Boyacá profirió las siguientes decisiones:

Pliego de cargos a ex alcalde de municipio de Chiscas, Boyacá

Por presuntamente violar el principio de transparencia al adjudicar una licitación pública omitiendo los requisitos legales del estatuto de contratación, la Procuraduría Regional de Boyacá, elevó pliego de cargos al ex alcalde del municipio de Chiscas, Nacienzeno Herrera Barón.

Para el Ministerio Público, el alcalde para la vigencia del 2006, pudo haber incurrido en la omisión de requisitos tales como pliegos de condiciones, publicación, informe a la cámara de comercio, RUP, calificación adecuada de proponentes, estudio de conveniencia y oportunidad sin fecha y ausencia de solicitud formal de ampliación de plazos para compra de pliegos de condiciones.

El objeto del contrato cuestionado es la interventoría del contrato de obra para la reconstrucción de la casa municipal de Chiscas. La Procuraduría señaló que es el alcalde como jefe de la administración local y representante legal de la entidad, la persona autorizada por ley para dirigir y orientar la contratación del municipio tal como se dispone en la Ley 136 de 1994, lo que lo obliga a cumplir con el deber de contrastar dentro de los parámetros establecidos por la normatividad, funciones que al momento de posesionarse juró cumplir bien y fielmente.

Por presunto maltrato a uno de sus alumnos, pliego de cargos a docente

La Procuraduría Regional de Boyacá elevó pliego de cargos contra Luis Enrique Roa Macías, docente del colegio Nacionalizado del municipio de San Luís de Gaceno, por presunto maltrato físico a uno de sus estudiantes.

Los hechos al parecer se presentaron durante el año 2005, cuando se desarrollaba una jornada cultural en el parque, lugar en donde se encontraba el menor que recibió al parecer del profesor un golpe en la cara ocasionándole una herida en el labio superior y dolor en la nariz, lo cual le generó siete días de incapacidad.

Consideró la Procuraduría al elevar el pliego de cargos, que el docente pudo haber incurrido en la violación de la Constitución Política, en la ley 734 de 2002 que rige el comportamiento de los funcionarios del Estado y la ley 599 del 2000. Anotó que la falta en la que pudo haber incurrido el educador puede ser calificada como grave a título de dolo.

Por agresión, pliego de cargos a docente en municipio de Chiquizá, Boyacá

Por presuntamente haberle producido lesiones personales a uno de sus alumnos, la Procuraduría Regional de Boyacá, elevó pliego de cargos contra Flor Esmeralda Castellanos Sáenz, docente de la Escuela Vergara del municipio de Chiquiza.

Al adoptar la decisión, la Procuraduría señaló que el incidente se presentó en octubre del 2005, cuando la docente al parecer, abofeteó en dos oportunidades al menor de edad, ocasionando una incapacidad médica de 8 días.

Así mismo recordó que a los docentes les asiste el deber de propugnar por la formación integral de los niños, durante el término en el cual permanecen en el establecimiento educativo, así como la obligación constitucional de velar porque no se cometa cualquier tipo de violencia o agresión a los educandos.

Reiteró que las normas constitucional y legal, así como por intermedio de instrumentos internacionales, el Estado Colombiano se ha comprometido a evitar toda clase de violencia, agresión o maltrato en contra de los niños y por tal razón la infracción a los deberes que allí se reseñan deben ser sancionados por las autoridades competentes.

OTRAS NOTICIAS
2010
------------
2009
-------------
2008
-------------
2007
--------------
2006
--------------
2005
--------------
2004

NOTICIAS 2006

Enero
--------------
Febrero
--------------
Marzo
--------------
Abril
--------------
Mayo
--------------
Junio
--------------
Julio
--------------
Agosto
--------------
Septiembre

   
Inicio /Contáctenos /Preguntas frecuentes / Glosario / Ayuda / Mapa del sitio / Políticas de privacidad y términos de uso /
   Centro de Atención al Público (CAP): Carrera 5ª nro. 15 - 60 (Bogotá) / Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. jornada continua.
    Línea gratuita para todo el pais: 018000 910 315 - Línea reducida: 142 - PBX: 5878750 - Email: quejas@procuraduria.gov.co / webmaster@procuraduria.gov.co

 Actualizado: 17.02.2010-->