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Procuraduría solicita aplazamiento de pago a través de la PILA para trabajadores independientes

Bogotá, 12 de septiembre de 2008. Ante las reiteradas quejas que se han presentado a raíz de la implementación de la Planilla Integral de Liquidación de Aportes «PILA», la Procuraduría General de la Nación solicitó el aplazamiento de la obligación del pago a través de este sistema para los trabajadores independientes, hasta tanto no se solucionen los inconvenientes presentados.

La Procuraduría formuló su petición a través de un instructivo dirigido a los Ministerios de la Protección Social, de Hacienda y Crédito Público, Superintendencia Financiera de Colombia y al Banco de la República.

En su comunicación, el Ministerio Público sugirió la implementación de un sistema progresivo de pago para los trabajadores independientes, mientras se corrigen gradualmente los problemas presentados.

Así mismo, recomendó que los casos que aún no se han incorporado al pago a través de la PILA «como es el pago de la UPC adicional, correcciones, aportes al Fondo de Solidaridad Pensional (FSP) y aportes patronales al Sistema General de Participación (SGP)» sean implementados una vez se solucionen los inconvenientes que han surgido.

Según manifestó el Ministerio Público, los usuarios de este servicio se quejan porque los operadores del sistema continúan liquidando la moratoria y han efectuado cobros por concepto de la operación, cuando éstos son indebidos por cuanto no es una carga legal a costa del usuario. Al respecto, la Procuraduría advirtió que «los cobros que se hubieren efectuado deberán agregarse a título de compensación a los aportes futuros del beneficiario, con las secuelas derivadas de la mora por el cumplimiento».

De otra parte, muchos de los trabajadores no cuentan con recursos para aportar a salud y pensión. Si bien, el ministerio de la Protección Social, ha establecido como medida provisional la posibilidad de efectuar el pago de uno solo de estos servicios por medio de la opción 41 de la planilla, ésta es « desconocida por los usuarios, por lo que no se efectúa el pago en muchos eventos, lo cual impide el acceso al servicio del usuario y de sus beneficiarios».

Adicionalmente, existen serios inconvenientes con la infraestructura prevista para efectuar el pago a través de la PILA. Esto se ha visto reflejado en la congestión de las líneas telefónicas y de los centros asignados para este fin.

En consecuencia, y con el fin de evitar que se produzcan nuevas anormalidades en este proceso, la Procuraduría solicitó que se adopten las acciones y mecanismos necesarios para atender las advertencias formuladas.

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