INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 387

Jesús María Valle: abogado, profesor y defensor de derechos humanos

Bogotá, 9 de septiembre de 2008. Tiempo de la Verdad, el programa de la Procuraduría General dirigido a las víctimas, estará dedicado este miércoles 10 de septiembre al abogado Jesús María Valle Jaramillo.

Militante del Partido Conservador, Valle Jaramillo se convirtió en el tercer presidente del Comité de Derechos Humanos de Antioquia en ser asesinado. Antes de él fueron muertos Héctor Abad Gómez y Luis Fernando Vélez, en 1987.
Además de abogado litigante, Valle era profesor universitario y líder cívico dedicado a la defensa de los derechos humanos.

Entre 1996 y 1997, Valle denunció activamente violaciones a los derechos humanos cometidas por el paramilitarismo en el municipio de Ituango, en el nororiente del departamento de Antioquia.

El 27 de febrero de 1998 dos hombres ingresaron al despacho de Jesús María Valle Jaramillo, mientras este se encontraba reunido con Fernando Jaramillo Correa y estaba acompañado por su hermana Nelly Valle Jaramillo.

Los desconocidos amarraron a los rehenes en el suelo, tras lo cual propinaron dos disparos a la cabeza de Jesús María Valle Jaramillo, quien falleció instantáneamente.
Antes de su crimen se supo que Valle había sido incluido en una lista de personas amenazadas de muerte.

En la investigación por su crimen la Fiscalía de Medellín vinculó a la investigación y ordenó la detención de siete personas. Contra ellas formuló acusación formal el 21 de mayo de 1999 por homicidio agravado y calificado, conformación de grupos ilegalmente armados y secuestro simple, junto a tres reos ausentes.

Los fiscales que investigaban el caso debieron abandonarlo y en algunos casos incluso buscar refugio en el extranjero por causa de las amenazas de muerte proferidas en su contra durante el curso de la investigación.

El 15 de marzo de 2001, el juez a cargo del caso desestimó las pruebas y dictó sentencia absolutoria en favor de todos los acusados.

Producido por Guinand Televisión y conducido por Ernesto McCausland, el programa Tiempo de la verdad se emite todos los miércoles a las 9 de la noche por el Canal 13 y los sábados a las 10:00 de la noche por Señal Institucional.

OTRAS NOTICIAS
2010
------------
2009
-------------
2008
-------------
2007
--------------
2006
--------------
2005
--------------
2004

NOTICIAS 2006

Enero
--------------
Febrero
--------------
Marzo
--------------
Abril
--------------
Mayo
--------------
Junio
--------------
Julio
--------------
Agosto
--------------
Septiembre

   
Inicio /Contáctenos /Preguntas frecuentes / Glosario / Ayuda / Mapa del sitio / Políticas de privacidad y términos de uso /
   Centro de Atención al Público (CAP): Carrera 5ª nro. 15 - 60 (Bogotá) / Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. jornada continua.
    Línea gratuita para todo el pais: 018000 910 315 - Línea reducida: 142 - PBX: 5878750 - Email: quejas@procuraduria.gov.co / webmaster@procuraduria.gov.co

 Actualizado: 17.02.2010-->