INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 384

Corte Constitucional desatiende insistencia de la PGN en caso de alias “Macaco”

Bogotá, 8 de septiembre de 2008. La Corte Constitucional no accedió a la insistencia de la Procuraduría General de la Nación de seleccionar para revisión del fallo de tutela que en segunda instancia negó el Consejo Superior de la Judicatura y que pretendía evitar la extradición de Carlos Mauricio Jiménez Naranjo alias “Macaco”, con el fin de obtener el reconocimiento en el país de sus delitos y la reparación de las víctimas.

En concepto del Procurador, si bien la decisión de extraditar a un colombiano es del resorte exclusivo del Presidente de la República, previo el trámite de ley, también es cierto que actualmente no existe un instrumento eficaz que permita que una vez extraditados los jefes de los grupos armados al margen de la ley, se asegure la aplicación de justicia por actos de violencia, así como la verdad y reparación para las víctimas, por lo que “seleccionar esta acción de tutela conduciría a que el máximo Tribunal Constitucional fije la pautas alrededor de este asunto”.

Agregó el Jefe del Ministerio Público que “lograr definir un asunto de gran trascendencia constitucional y de ponderación de derechos, que rebasa lo meramente procedimental, ya que este caso es de interés público, dentro de un contexto nacional particular, donde confluyen la aplicación del principio de cooperación internacional en materia de extradición y los derechos fundamentales de las víctimas de justicia y paz”

Sin embargo, la Sala de Selección conformada por los magistrados Nilson Pinilla Pinilla y Mauricio González Cuervo, desatendieron el pasado 22 de agosto la insistencia de la Procuraduría, manteniendo la decisión que en el mismo sentido habían tomado los magistrados Rodrigo Escobar Gil y Marco Gerardo Monroy Cabra en julio pasado.

En primera instancia Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca ordenó al Gobierno Nacional adecuar la resolución de extradición, en el sentido de diferir la entrega del extraditado hasta que fuera investigado y juzgado por los graves crímenes cometidos en el territorio colombiano, cumpliera las condenas en su contra y con la reparación integral a las víctimas. En segunda instancia el Consejo Superior de la Judicatura revocó la decisión y un día después alias Macaco fue extraditado.

OTRAS NOTICIAS
2010
------------
2009
-------------
2008
-------------
2007
--------------
2006
--------------
2005
--------------
2004

NOTICIAS 2006

Enero
--------------
Febrero
--------------
Marzo
--------------
Abril
--------------
Mayo
--------------
Junio
--------------
Julio
--------------
Agosto
--------------
Septiembre

   
Inicio /Contáctenos /Preguntas frecuentes / Glosario / Ayuda / Mapa del sitio / Políticas de privacidad y términos de uso /
   Centro de Atención al Público (CAP): Carrera 5ª nro. 15 - 60 (Bogotá) / Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. jornada continua.
    Línea gratuita para todo el pais: 018000 910 315 - Línea reducida: 142 - PBX: 5878750 - Email: quejas@procuraduria.gov.co / webmaster@procuraduria.gov.co

 Actualizado: 17.02.2010-->