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PGN apoya firma del convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes

Bogotá, 6 de septiembre de 2008. La Procuraduría General de la Nación, solicito a la Corte Constitucional apruebe la norma que integra a nuestro ordenamiento legal el Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes.

Teniendo en cuenta que es de trascendental importancia el tema de la protección ambiental, se produce este nuevo pronunciamiento en virtud del cual se pretende que el Estado Colombiano se integre a la comunidad internacional para garantizar la sostenibilidad del ecosistema.

El propósito del Convenio es comprometer a las partes para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos nocivos de los contaminantes orgánicos persistentes, tal y como lo establece su preámbulo “ El Convenio busca proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente.”

Define el Convenio a los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), como sustancias químicas tóxicas, resistentes a la degradación, que se transportan por aire, agua y especies migratorias y se depositan más allá de las fronteras nacionales bioacumulándose en ecosistemas terrestres y acuáticos, estableciendo respecto a sus efectos que se reflejan en problemas de salud y daños al medio ambiente, especialmente en los países en desarrollo, y compromete a las futuras generaciones, en cuanto afecta a las mujeres.

Se evidencia en el concepto que según el Convenio las autoridades nacionales deberán procurar fomentar la internacionalización de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos, bajo el criterio de que quien contamina debe cargar con los costos de la contaminación y la reparación, teniendo en cuenta el interés público y sin distorsionar el comercio ni las inversiones internacionales.

Igualmente, se enfatizan por parte del Ministerio Público en las consecuencias del uso de contaminantes orgánicos persistentes en el orden mundial y que por tanto requieren medidas de igual naturaleza, por lo que se reconoce que el Convenio se rige tanto por la idea de precaución mediante la adopción de medidas para prevenir los efectos adversos que causan los COP, como por la importancia de concebir y emplear procesos alternativos y productos químicos sustitutivos ambientalmente racionales.

Entre los contaminantes de este tipo se tienen los desechos peligrosos procedentes de la combustión en hornos de cemento; los producidos en procesos térmicos de la industria metalúrgica, en quema a cielo abierto de desechos; la combustión de combustibles fósiles en centrales termoeléctricas o calderas industriales; los crematorios; los producidos por los automotores; los resultados de los procesos de teñido y terminación de textiles y cueros y los desechos de refinerías de petróleo, entre otros.

En el Instrumento de Estocolmo se toma como referencia lo establecido en los Convenios de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos, el Convenio de Rotterdam para la aplicación del procedimiento de consentimiento fundamentado previo a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional, y la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y en nuestro país, se incluye en la Ley 1196 del 5 de junio de 2008, como norma aprobatoria de este instrumento Público Internacional.

Por último, es de señalar que el Concepto del Procurador que solicita la constitucionalidad del tratado referido y de su ley aprobatoria se emitió en un tiempo menor del normalmente establecido en la Carta Política (el 20 de agosto del presente año, cuando su plazo vencía el 10 de septiembre), atendiendo la petición del Gobierno Nacional a la Corte Constitucional para darle trámite de revisión judicial expedita al proceso correspondiente.

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