INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 373

«El derecho a la verdad: un patrimonio posible», convenio suscrito entre la PGN y la Alcaldía de Bogotá

Bogotá, 3 de septiembre de 2008. La PGN y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Dirección del Archivo de Bogotá, suscribieron hoy un convenio interadministrativo para desarrollar el proyecto: «El derecho a la verdad: un patrimonio posible».

Este convenio tiene por objeto en su primera fase: a) La reconstrucción de la memoria histórica a través de Fondos Documentales Históricos, la investigación socio histórica del derecho a la verdad y la exposición en espacios públicos de testimonios y objetos de recordación para las víctimas del conflicto armado interno y la sociedad en general; b) La promoción de obras y/o espacios de interés patrimonial en cooperación con otras entidades públicas para la recordación de las víctimas y la reconstrucción de la memoria histórica; y c) La realización de un seminario internacional sobre “Archivos, memoria y patrimonio del derecho a la verdad: Experiencias de reconstrucción de una realidad”.

El convenio, que fue suscrito entre el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas y el Procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, en cumplimiento del mandato constitucional y legal de adoptar las medidas para impedir la sustracción, la destrucción o la falsificación de los archivos, que pretendan imponer la impunidad de acuerdo con lo dispuesto en la ley 975 de 2005.

Para la Procuraduría General de la Nación, el acopio, la conservación y la protección de los archivos no judiciales en los que se consignan los hechos sucedidos antes, durante y como consecuencia del conflicto armado interno que azota al país, es un deber constitucional y legal que se enmarca en el imperativo de garantizar la efectividad de los derechos humanos de la sociedad colombiana.

De esta forma, los documentos, testimonios, archivos y en general, los objetos que den cuenta de las violaciones a los derechos humanos y al DIH, así como las narraciones de las víctimas sobre los hechos ocurridos en su región y los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra de los que fueron víctimas, y toda la información que en cualquier soporte explique la situación social, política y económica del país, toman un inusitado valor desde el punto de vista de la memoria colectiva.

OTRAS NOTICIAS
2010
------------
2009
-------------
2008
-------------
2007
--------------
2006
--------------
2005
--------------
2004

NOTICIAS 2006

Enero
--------------
Febrero
--------------
Marzo
--------------
Abril
--------------
Mayo
--------------
Junio
--------------
Julio
--------------
Agosto
--------------
Septiembre

   
Inicio /Contáctenos /Preguntas frecuentes / Glosario / Ayuda / Mapa del sitio / Políticas de privacidad y términos de uso /
   Centro de Atención al Público (CAP): Carrera 5ª nro. 15 - 60 (Bogotá) / Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. jornada continua.
    Línea gratuita para todo el pais: 018000 910 315 - Línea reducida: 142 - PBX: 5878750 - Email: quejas@procuraduria.gov.co / webmaster@procuraduria.gov.co

 Actualizado: 17.02.2010-->