INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 372

Minprotección respaldó informe de Procuraduría sobre irregularidades en reconocimiento de pensiones en Chocó

Bogotá, 2 de septiembre de 2008. La Gobernación del departamento del Chocó deberá acatar recomendaciones de la Procuraduría General de la Nación y adoptar los correctivos necesarios para solucionar las presuntas irregularidades en el reconocimiento y reajuste de pensiones de jubilación en el departamento.

En días pasados la Procuraduría alertó al Ministerio de Protección Social “para que en el ejercicio de sus competencias ordene una revisión completa de todos y cada uno de los actos administrativos que reconocieron pensiones a efectos de iniciar las acciones legales correspondientes y para que en lo sucesivo, se de estricta aplicación al ordenamiento jurídico y a la jurisprudencia señalada, toda vez que con su inobservancia se están generando pagos que están ocasionando un grave detrimento patrimonial al Estado”.

De igual forma solicitó que el Fondo de Pensiones Públicas y la Licorera del Chocó inicien los procesos de nulidad y restablecimiento del derecho, con solicitud de suspensión provisional de los actos administrativos a través de los cuales se reconocieron pensiones o se reliquidaron las mismas a favor de 19 servidores que en algún momento se desempeñaron como diputados de la Asamblea Departamental.

La Dirección General de Seguridad Económica y Pensiones del Ministerio de Protección social al señalar que comparte los argumentos jurídicos expuestos por la Procuraduría General de la Nación en cuanto a que el régimen que en materia de prestaciones sociales se les debe aplicar a los diputados corresponde al establecidos en la Ley 6 de 1945, en la Ley 48 de 1962 y en la Ley 5 de 1969, que establecen, entre otras cosas, que las sesiones ordinarias y extraordinarias, citadas en cada año corresponde a doce meses calendario paras efectos pensionales y que en el evento que no se haya asistido a la totalidad de estas, para efectos del reconocimiento de la pensión se debe tomar los tiempos de manera proporcional.

Tras advertir que se debe hacer una revisión respecto a las certificaciones de tiempo de servicios y el reconocimiento de las cuotas partes pensiónales, señaló que se deben adoptar los correctivos necesarios, de conformidad con las recomendaciones de la Procuraduría General de la Nación.

OTRAS NOTICIAS
2010
------------
2009
-------------
2008
-------------
2007
--------------
2006
--------------
2005
--------------
2004

NOTICIAS 2006

Enero
--------------
Febrero
--------------
Marzo
--------------
Abril
--------------
Mayo
--------------
Junio
--------------
Julio
--------------
Agosto
--------------
Septiembre

   
Inicio /Contáctenos /Preguntas frecuentes / Glosario / Ayuda / Mapa del sitio / Políticas de privacidad y términos de uso /
   Centro de Atención al Público (CAP): Carrera 5ª nro. 15 - 60 (Bogotá) / Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. jornada continua.
    Línea gratuita para todo el pais: 018000 910 315 - Línea reducida: 142 - PBX: 5878750 - Email: quejas@procuraduria.gov.co / webmaster@procuraduria.gov.co

 Actualizado: 17.02.2010-->