INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 365

Con apoyo de la PGN aprobado tratado para la proscripción de armas nucleares en América Latina

Bogotá, sábado 30 de agosto de 2008. Acogiendo el concepto de la Procuraduría la Corte Constitucional aprobó el protocolo que reglamenta el acuerdo entre nuestro país y el Organismo Internacional de Energía Atómica en relación con el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina.

La Corte resaltó en la sentencia que con la firma de este protocolo el país “se inscribe dentro del contexto internacional, donde de manera progresiva se han venido incrementando y perfeccionando los mecanismos jurídicos destinados a controlar la fabricación, almacenamiento, tráfico y manipulación de armas nucleares y de material radioactivo, todo con el propósito de prevenir y evitar el uso bélico e indiscriminado de estos materiales, teniendo en cuenta que han ocurrido hechos que demuestran la capacidad destructiva de los mismos, con consecuencias atroces para la vida de los seres humanos y dañinas para el entorno ambiental.”

Como se recordará, Colombia ha ratificado varios instrumentos que persiguen como fin esencial el mantenimiento de la paz, entre otros, el Tratado de Renuncia a la Guerra o Pacto de París de 1928, el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas o Pacto de Bogotá de 1948 y las Cartas de la Organización de los Estados Americanos y de las Naciones Unidas.

En palabras de la Corte “el presente Protocolo constituye un instrumento que asiste al Estado colombiano en el deber de velar por la vida de las personas y de proveer condiciones para garantizar el derecho a la paz, en cuanto significa el derecho a prevenir el uso indiscriminado de armas nucleares y proveer las condiciones para garantizar el derecho a la paz y prevenir la guerra mediante una labor encauzada y planificada por el Estado.”

En consecuencia de lo anterior la Corte concluyó que desde el punto de vista formal la Ley 1156 de 2007, en la que se aprobó el instrumento internacional, es constitucional.

OTRAS NOTICIAS
2010
------------
2009
-------------
2008
-------------
2007
--------------
2006
--------------
2005
--------------
2004

NOTICIAS 2006

Enero
--------------
Febrero
--------------
Marzo
--------------
Abril
--------------
Mayo
--------------
Junio
--------------
Julio
--------------
Agosto
--------------
Septiembre

   
Inicio /Contáctenos /Preguntas frecuentes / Glosario / Ayuda / Mapa del sitio / Políticas de privacidad y términos de uso /
   Centro de Atención al Público (CAP): Carrera 5ª nro. 15 - 60 (Bogotá) / Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. jornada continua.
    Línea gratuita para todo el pais: 018000 910 315 - Línea reducida: 142 - PBX: 5878750 - Email: quejas@procuraduria.gov.co / webmaster@procuraduria.gov.co

 Actualizado: 17.02.2010-->