INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 359

PGN se pronuncia sobre pago de sanciones e intereses en impuestos

Bogotá, 28 de Agosto de 2008. El Procurador General de la Nación solicito a la Corte Constitucional se mantengan en el ordenamiento jurídico las normas contempladas en el Estatuto Tributario Nacional que establecen las sanciones por mora en el pago de impuestos y por inexactitud en las declaraciones tributarias.

Para el Ministerio Público resultaría inadmisible no sancionar con el pago de intereses moratorios al contribuyente que, con dolo o culpa, dejó de cancelar, en el momento debido, los impuestos, retenciones y anticipos a su cargo. En términos generales, el retardo injustificado genera el cobro de intereses moratorios, regla de la cual no se exceptúan las obligaciones tributarias debido a que se impide al Estado contar con los recursos presupuestados para el financiamiento de los gastos e inversiones, y además, lo despoja de los rendimientos o utilidades que de los mismos pudieran obtenerse.

En relación con las sanciones, se observa que estas son justas en la medida que son impuestas luego de adelantarse el debido proceso administrativo tributario, en el cual se garantiza el derecho a la defensa del contribuyente y se determina la existencia de la inexactitud o de la mora contributiva y el proceder doloso o culposo del obligado.

En cuanto a la proporcionalidad de los intereses a pagar por los incumplimientos tributarios debidamente establecidos, su tasación depende del tiempo que el contribuyente deje transcurrir desde el momento de incumplir su obligación hasta cuando efectivamente la pague, para lo cual el legislador estableció que se deben cancelar, en todos los eventos, teniendo como referente la tasa efectiva de usura certificada por la Superintendencia Financiera.

Al respecto la Procuraduría tuvo en cuenta lo manifestado por la Corte Constitucional en la sentencia C-690 de 1996, donde se resalta la competencia del legislador para regular el deber de contribuir indicando que “(i) La rama legislativa puede señalar los requisitos necesarios para el cabal cumplimiento del deber constitucional de tributar. Y puede igualmente la ley consagrar las sanciones para quienes incumplan esos deberes tributarios, que tienen claro sustento constitucional.”

OTRAS NOTICIAS
2010
------------
2009
-------------
2008
-------------
2007
--------------
2006
--------------
2005
--------------
2004

NOTICIAS 2006

Enero
--------------
Febrero
--------------
Marzo
--------------
Abril
--------------
Mayo
--------------
Junio
--------------
Julio
--------------
Agosto
--------------
Septiembre

   
Inicio /Contáctenos /Preguntas frecuentes / Glosario / Ayuda / Mapa del sitio / Políticas de privacidad y términos de uso /
   Centro de Atención al Público (CAP): Carrera 5ª nro. 15 - 60 (Bogotá) / Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. jornada continua.
    Línea gratuita para todo el pais: 018000 910 315 - Línea reducida: 142 - PBX: 5878750 - Email: quejas@procuraduria.gov.co / webmaster@procuraduria.gov.co

 Actualizado: 17.02.2010-->