INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 354

En Tiempo de la verdad, Héctor Abad Gómez, cuando las víctimas son los defensores de derechos humanos

Bogotá, 26 de agosto de 2008. El médico Héctor Abad Gómez es un símbolo de la defensa de los derechos humanos en Antioquia y en Colombia al cual está dedicado el programa Tiempo de la Verdad, que se emitirá este miércoles a las 9 p.m. por los canales públicos de televisión regional.

Abad Gómez, pionero en el desarrollo de programas de salud pública y profesor de la Universidad de Antioquia, fue asesinado el 25 de agosto de 1987 en Medellín, cuando se desempeñaba como presidente del Comité de Defensa de los Derechos Humanos.

Los dos sucesores de Abad Gómez en la presidencia del Comité de Derechos Humanos, Luis Fernando Vélez y Jesús María Valle, también fueron asesinados.

Hoy, 21 años después, el crimen de Abad Gómez sigue en la impunidad.
Escritor y columnista, Abad Gómez era precandidato a la Alcaldía de Medellín cuando fue abalaeado por sicarios en momentos en que llegaba al velorio de Luis Felipe Vélez, presidente de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida).

Nacido en 1921, el médico Abad Gómez estaba casado con Cecilia Faciolince, tenía 3 hijos y 66 años de edad cuando fue asesinado, en compañía de Leonardo Betancur.

Los sicarios hirieron gravemente la señora María Aurora Gutiérrez, quien se desempeñaba como empleada del servicio doméstico y pasaba por la sede de Adida cuando ocurrió el atentado.

Antes de producirse el crimen, el nombre de Abad apareció en un panfleto de amenazados de muerte por grupos paramilitares en Medellín.

El equipo de Tiempo de la Verdad estuvo en Medellín y entrevistó a la familia y amigos del doctor Abad Gómez.

Tiempo de la Verdad es un programa de televisión a cargo de la Procuraduría General de la Nación y dirigido a las víctimas de los grupos organizados al margen de la Ley que se han sometido a la Ley 975 de 2005.

 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS
2010
------------
2009
-------------
2008
-------------
2007
--------------
2006
--------------
2005
--------------
2004

NOTICIAS 2006

Enero
--------------
Febrero
--------------
Marzo
--------------
Abril
--------------
Mayo
--------------
Junio
--------------
Julio
--------------
Agosto
--------------
Septiembre

   
Inicio /Contáctenos /Preguntas frecuentes / Glosario / Ayuda / Mapa del sitio / Políticas de privacidad y términos de uso /
   Centro de Atención al Público (CAP): Carrera 5ª nro. 15 - 60 (Bogotá) / Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. jornada continua.
    Línea gratuita para todo el pais: 018000 910 315 - Línea reducida: 142 - PBX: 5878750 - Email: quejas@procuraduria.gov.co / webmaster@procuraduria.gov.co

 Actualizado: 17.02.2010-->