INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 352

Procuraduría exigió al director general del Inpec cumplir con medida de prisión domiciliaria para Yidis Medina

Bogotá, 25 de agosto de 2008. La Procuraduría General de la Nación exigió al Director General del Inpec, dar inmediato cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que concede la prisión domiciliaria a la ex congresista Yidis Medina Padilla.

La Procuraduría consideró que la actuación del general (r) Eduardo Morales Beltrán, Director del Inpec de negarse a ejecutar la mencionada sentencia configura el incumplimiento de una decisión judicial, hecho que podría constituir no sólo una falta disciplinaria sino eventualmente un delito.

“Este hecho, es aún más grave considerando que proviene de la máxima autoridad encargada de administrar los establecimientos de reclusión del país, pues además de vulnerar los derechos fundamentales de la condenada, desconoce la Constitución Política, en especial, el Art. 113 de la Constitución Política que consagra expresamente la separación de poderes y el principio de colaboración armónica entre ellos”, señaló un aparte de la carta enviada por el ministerio público tanto al Director del Inpec, como al viceministro de Justicia, Gilberto Orozco Orozco.

Al desvirtuar el argumento de la Dirección del Inpec de que existe en curso otro proceso penal en el marco del cual se ordenó la detención preventiva sin beneficio de excarcelación para la Señora Yidis Medina, la Procuraduría Delegada para la Prevención en materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos, afirmó que si bien existe tal situación, el fiscal de conocimiento dispuso que esa medida se haría efectiva una vez cesaran los motivos por los cuales se encontraba bajo medida de aseguramiento proferida dentro del proceso adelantado por la Corte Suprema de Justicia.

El ministerio público añadió que la condena proferida por una autoridad judicial, ya ejecutoriada, prima sobre una medida preventiva de aseguramiento personal. “En ese sentido no es un asunto de jerarquía sino de prevalencia de decisiones judiciales cuando existen diferentes procesos contra una misma persona, uno de ellos, en este caso el que llevó la Corte suprema, ya culminado”.

En aras de garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de la condenada, la Procuraduría Delegada para la Prevención en materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos, realizó una visita de verificación al pabellón de alta seguridad de la cárcel Buen Pastor y concluyó que si bien el traslado de pabellón redujo algunos beneficios con los que contaba la interna anteriormente, no se evidenció ninguna situación que vulnerara sus derechos de reclusión.

descargar carta

 

OTRAS NOTICIAS
2010
------------
2009
-------------
2008
-------------
2007
--------------
2006
--------------
2005
--------------
2004

NOTICIAS 2006

Enero
--------------
Febrero
--------------
Marzo
--------------
Abril
--------------
Mayo
--------------
Junio
--------------
Julio
--------------
Agosto
--------------
Septiembre

   
Inicio /Contáctenos /Preguntas frecuentes / Glosario / Ayuda / Mapa del sitio / Políticas de privacidad y términos de uso /
   Centro de Atención al Público (CAP): Carrera 5ª nro. 15 - 60 (Bogotá) / Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. jornada continua.
    Línea gratuita para todo el pais: 018000 910 315 - Línea reducida: 142 - PBX: 5878750 - Email: quejas@procuraduria.gov.co / webmaster@procuraduria.gov.co

 Actualizado: 17.02.2010-->