INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 338

Decisiones en el departamento del Atlántico

Bogotá, sábado 16 de agosto de 2008. En ejercicio de su función disciplinaria, La Procuraduría General de la Nación profirió las siguientes decisiones disciplinarias en el departamento del Atlántico.

Destituido ex concejal de Luruaco (Atlántico)

Por violación al régimen de inhabilidades, la Procuraduría Regional del Atlántico confirmó la destitución e inhabilidad general por 10 años para ejercer cargos públicos proferida contra el señor Anain Polo Polo en su condición de concejal del municipio de Luruaco (Atlántico).

El ministerio público encontró que el señor Polo Polo se inscribió como candidato al Concejo municipal y se posesionó en dicho cargo para el periodo 2004-2007 estando inhabilitado para ello, por haber prestado servicios el año inmediatamente anterior en el hospital de ese municipio.

El contrato fue suscrito el 2 de enero de 2003 con el hospital local de Luruaco para el cargo de coordinador de facturación, el cual desempeñó hasta el mes de marzo 14 de 2003, fecha en la que el disciplinado presentó su renuncia, inscribiéndose como candidato al Concejo siete meses después.

Sancionados ex alcalde y ex secretario de salud de Sabanagrande (Atlántico)

Por irregularidades relacionadas con la administración de recursos del régimen subsidiado en salud, la Procuraduría Regional del Atlántico sancionó con suspensión de tres meses, convertible en multa, a los señores Javier Enrique Rodríguez Vásquez y Filiberto Rafael Bolívar Mora, en sus condiciones de alcalde y Secretario de Salud Municipal del municipio de Sabanagrande (Atlántico).

El ministerio público estableció que el señor Rodríguez Vasquez, en su condición de alcalde de Sabanagrande firmó un contrato para la administración de recursos del régimen subsidiado en salud y el aseguramiento de los beneficios del sistema general de seguridad social en salud con la ARS Confacor, pese a que ésta no contaba con al autorización de la superintendencia de Salud para operar en ese municipio, extralimitándose en el ejercicio de sus funciones.

Así mismo se estableció que en el mes de marzo del 2004 el ex alcalde expidió una resolución mediante la cual se inscribe y autoriza a la ARS Selvasalud S.A. IPS para administrar recursos del Régimen Subsidiado en Sabanagrande (Atlántico) sin tener en cuenta que, esta ARS no cuenta con cobertura de afiliación en dicho municipio.

Un mes de después, en abril del año 2004, por decisión unilateral del entonces alcalde junto a su Secretario de Salud, se ordenó trasladar en forma masiva a 3.688 personas afiliadas al régimen subsidiado por medio de la EPS Salud Vida S.A. Comfacor y Comparta Salud a la ARS Selvasalud, violando con ello el principio de libre escogencia, pues no se tuvo en cuenta la voluntad manifestada por los usuarios, ni el cumplimiento de los plazos.

En cuanto al señor Bolívar Mora, el ministerio público concluyó que el funcionario incumplió con su deber de manejar los contratos adscritos a la ARS, vigilando el cumplimiento de los mismos para garantizar la adecuada atención de los afiliados.

Procuraduría sanciona a ex funcionaria de la alcaldía de Sabanalarga

Por omisión en el cumplimiento de sus funciones, la Procuraduría Provincial de Barranquilla sancionó con suspensión de tres meses en el ejercicio el cargo, convertible en multa, a la señora Indira González Estrada, en su condición de secretaria privada del despacho del alcalde municipal de Sabanalarga (Atlántico) para el año 2004.

La señora González no dio respuesta oportuna a un derecho de petición formulado por un ciudadano el 20 de mayo de 2004, pues según se estableció, estando dentro de los términos legales, la ex funcionaria ofició al peticionario manifestándole que, dado lo complejo de la solicitud, le estaría respondiendo el día 7 de julio de ese año, sin embargo nunca contestó dicho requerimiento.

El ministerio público pudo establecer que, según una circular expedida por el primer mandatario de ese municipio, los derechos de petición serían tramitados por el funcionario que ostentara el cargo de secretario del despacho, recayendo por consiguiente la obligación sobre la señora Indira González, quien ocupaba ese cargo para la época de los hechos.

OTRAS NOTICIAS
2010
------------
2009
-------------
2008
-------------
2007
--------------
2006
--------------
2005
--------------
2004

NOTICIAS 2006

Enero
--------------
Febrero
--------------
Marzo
--------------
Abril
--------------
Mayo
--------------
Junio
--------------
Julio
--------------
Agosto
--------------
Septiembre

   
Inicio /Contáctenos /Preguntas frecuentes / Glosario / Ayuda / Mapa del sitio / Políticas de privacidad y términos de uso /
   Centro de Atención al Público (CAP): Carrera 5ª nro. 15 - 60 (Bogotá) / Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. jornada continua.
    Línea gratuita para todo el pais: 018000 910 315 - Línea reducida: 142 - PBX: 5878750 - Email: quejas@procuraduria.gov.co / webmaster@procuraduria.gov.co

 Actualizado: 17.02.2010-->