INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 326

PGN solicita nulidad de la elección del gobernador de San Andres, Providencia y Santa Catalina


Bogotá, 6 de Agosto de 2008. La Procuraduría General de la Nación, por intermedio del Procurador 292 Judicial I Penal, solicitó al Tribunal Administrativo de San Andrés se declare la nulidad en la elección del Gobernador de la isla Pedro Gallardo Forbes.

El concepto fue presentado por el Ministerio Público dentro de la acción presentada por el señor Leandro Pájaro Balseiro y se fundamenta en la inobservancia del debido proceso electoral en el que fue elegido el mencionado gobernador.

La irregularidad se presentó en el Municipio de Providencia, en la mesa número 6, cuando los miembros del jurado de votación omitieron el procedimiento que señala la Ley electoral cuando se encuentra en el escrutinio que el número de tarjetones depositados en la urna electoral resulta mayor que el número de electores registrado en el formulario E-11, caso en el cual, se les imponía extraer al azar tantos tarjetones electorales cuantos votos sean excedentes y proceder a su incineración.

Por el contrario los miembros del jurado procedieron a escrutar la mesa e incorporar este resultado en el escrutinio general, procedimiento avalado por el Consejo Nacional Electoral que consideró que no era competente para decidir sobre el asunto.

De conformidad con la jurisprudencia de la Sección Quinta del Consejo de Estado, ante este tipo de irregularidad la mesa de votación debe ser excluida y si los votos depositados en la misma son determinantes de la elección se debe decretar la nulidad del acto para proceder a la realización de un nuevo escrutinio del que se debe excluir la mesa afectada del vicio de ilegalidad y de conformidad con el nuevo resultado, se decretará la elección a que haya lugar.

NOTICIAS 2006

Enero
--------------
Febrero
--------------
Marzo
--------------
Abril
--------------
Mayo
--------------
Junio
--------------
Julio
--------------
Agosto
--------------
Septiembre