INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 324

Municipios no tienen planes de gestión integral de residuos hospitalarios reveló Procuraduría

Bogotá, 5 de agosto de 2008. De los 110 hornos incineradores de desechos hospitalarios que existen en Colombia, tan solo 30 están en uso, reveló la Procuraduría General de la Nación al dar a conocer los resultados de las investigaciones adelantadas tras las denuncias sobre botaderos de residuos clínicos a cielo abierto en Boyacá, Barranquilla y Buenaventura.

En ejercicio de su función preventiva, el ministerio público señaló que en la actualidad se cuenta con tres celdas especiales de seguridad para la disposición final de este tipo de desechos producidos por hospitales, clínicas y entidades dedicadas a prestar el servicio de salud, sin embargo, la que está ubicada en el departamento en Boyacá es la única que se encuentra en operación.

Reiteró que a la fecha tan solo una de cada diez instituciones del sector salud manejan sus desechos clínicos de una manera totalmente segura, situación que se mantiene desde el año 2006, vigencia durante la cual la Procuraduría General de la Nación adelantó un informe preventivo sobre los Planes de Gestión de Residuos Hospitalarios y similares.

El seguimiento que se realizó sobre 34.256 generadores de desechos hospitalarios ubicados en 165 municipios del país reveló que solo 4.692, que equivale a un 13.5 por ciento del total, cuentan con un Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares.

Así mismo denotó una ausencia total de medidas preventivas de cierre por parte de las autoridades sanitarias y ambientales, lo que demuestra que no hay una decidida intervención en atención a sus competencias de control, a fin de contrarrestar la grave problemática sanitaria y ambiental que ocasiona una inadecuada gestión interna y externa de los residuos Hospitalarios.

Entre otros de los hallazgos de esta labor preventiva se encontró que el 64.9 por ciento de los vehículos destinados al transporte de los Residuos Hospitalarios y Similares no reúne las características contempladas en el Manual de procedimientos para la gestión integral de residuos Hospitalarios en Colombia y además son pocas las empresas que prestan el servicio especial de transporte e incluso en algunos municipios ni siquiera existe.

El 63.8 por ciento de las entidades no tienen implementado el manifiesto de transporte, razón por la cual no se puede llevar un control sobre tipo y cantidad de residuos transportados, el 63.8 por ciento de las empresas prestadoras del servicio especial de aseo, no han capacitado a las personas encargadas de la recolección y transporte y el 47.3 por ciento no aplica el Protocolo de Bioseguridad.

Un detallado informe sobre la actual problemática que se viene presentando en el país por el inadecuado manejo y disposición final de residuos hospitalarios será presentado el próximo 21 de agosto a las 8:00 a.m. dentro del Foro “Gestión de Residuos Hospitalarios; Evaluación y Perspectiva” en el Auditorio Antonio Nariño de la Procuraduría General de la Nación con presencia del Señor Procurador General doctor Edgardo José Maya Villazón.