INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 322

Presuntas irregularidades en alcaldías locales de Bogota, detectó Civigep

Bogotá, 4 de agosto de 2008. La Procuraduría General de la Nación, a través del Convenio CIVIGEP detectó irregularidades en la contratación celebrada en las vigencias 2007 - 2008 en 19 Localidades de Bogotá.

En desarrollo de la función preventiva, el Convenio Interinstitucional para la Vigilancia a la Gestión Pública (CIVIGEP) integrado por la Procuraduría, la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría, Personería, Veeduría Distrital y la Defensoría del Pueblo, cuya finalidad es optimizar los recursos de los organismos de control del Estado, mediante acciones preventivas para garantizar la transparencia y eficacia en la inversión de los recursos públicos y promover el control y participación de la comunidad, instituciones y sociedad civil; se detectaron irregularidades contractuales en que presuntamente incurrieron 19 Localidades de Bogotá.

Dichas irregularidades se relacionan con la suscripción de convenios y contratos en los años 2007 - 2008, que fueron prorrogados y adicionados en más del 50% sin haber sido terminados ni liquidados, entre los cuales se observan objetos etéreos frente al tema de orden cultural, artístico, capacitación, agrícola y mantenimiento de malla vial entre otros.

De igual forma se encontró la suscripción de contratos en diferentes localidades, con los mismos contratistas entre los cuales se destacan la Fundación Cultural Chiminigagua, Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero -ALMA MATER-, Universidad Nacional a Distancia (UNAD), IDIPRON, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad de Cundinamarca, SECAB (Convenio Andrés Bello), Universidad del Área Andina, OIE, Universidad Nacional y Universidad Distrital, entre otros.

Las entidades que conforman el CIVIGEP, consideraron que la gran mayoría de los contratos que fueron objeto de seguimiento, están incumpliendo los postulados de la Ley 80/93 y la Ley 1150/07, la transparencia, la responsabilidad e imparcialidad que rigen la función administrativa y contractual en las diferentes localidades del Distrito para la presente vigencia.

Por esta razón, se corrió traslado a los organismos de control que integran el Convenio, para que adelanten las acciones de carácter fiscal, disciplinaria y penal a que haya lugar, con el fin de adoptar los correctivos pertinentes si se llega a la conclusión que se han vulnerado los principios a los que se ha hecho referencia.